San Camilo de Lelis
Patrono universal de los enfermos, de los hospitales, y profesionales de la salud.
Reconocemos a quienes, con un gesto de generosidad sublime, nos permiten formar profesionales de ciencia y de conciencia; y siguen sirviendo a la humanidad después de fallecidos, contribuyendo al desarrollo de la medicina».
En la docencia de anatomía el modelo de más alta fidelidad es el cadáver, permite comprender la estructura del cuerpo y sus proyecciones fisiológicas. De allí que permite mejorar la formación y capacitación continua de los profesionales de la salud.
Las investigaciones y estudios anatómicos permiten el desarrollo de nuevos procedimientos, tecnologías, y una mejor atención y seguridad clínica.
El acto de la donación genera un espacio de reflexión ética en la formación de profesionales, estudiantes e investigadores, que contribuye a una formación integral y humanizada de las ciencias de la salud.
En Chile se autoriza a toda persona plenamente capaz a disponer de su cadáver, o partes de él, para que sea utilizado en investigación científica, docencia universitaria según dispone el artículo 146 del Código Sanitario.
Para ello deben cumplir con las siguientes condiciones:
El Programa cumple las normativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las investigaciones que se realizan deben ser autorizadas por el Comité de Etica de Investigación institucional según sea el caso, y las actividades de docencia por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC.
Se garantiza, en todo momento, el anonimato del donante y el trato digno y respetuoso de sus restos mortales.
Las personas que deseen donar su cuerpo a la ciencia y la investigación deben ponerse en contacto con el Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Teléfono: 56-955043076
Correo electrónico: anatomia@uc.cl
Se entregará toda la información necesaria para que pueda tomar su decisión de manera libre, espontánea e informada.