Bajo el lema “Envenena nuestro planeta”, hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el propósito de informar a las personas sobre los peligros que supone su consumo, las prácticas comerciales de las tabacaleras, y las actividades de la OMS para luchar contra el tabaquismo.
Fecha: 31 de mayo 2022
El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra el tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
El tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye nuestro medio ambiente, dañando aún más la salud humana, a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo. El impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas de nuestro planeta.
“Esta industria causa enfermedades, discapacidad y muertes prematuras, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales debido a los enormes costos sociales y económicos que produce. Además, está el daño medioambiental que causan las colillas y el mismo cultivo del tabaco que usa grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación”, comenta la Dra. Claudia Bambs, jefa del Departamento de Salud Pública UC.
Dejar de fumar puede ser difícil ya que involucra aspectos no tan solo físicos sino también emocionales, por lo tanto, si no se puede dejar de fumar es importante solicitar ayuda profesional, para que un equipo multidisciplinario pueda brindar ese apoyo. La familia, amigos y compañeros de trabajo son sin duda una fuente de apoyo importante ya que el cigarrillo tiene un componente social importante.
“Existen recursos tanto en el sector privado como público que pueden ayudar a las personas a dejar de fumar, así como líneas telefónicas y páginas web gratuitas que permiten contar con información relevante e instrucciones paso a paso. Es muy importante que los profesionales de salud renueven sus esfuerzos en la consejería antitabaco. Esta estrategia que toma menos de cinco minutos tiene una efectividad demostrada en promover la cesación tabáquica en los pacientes”, agrega Lisette Irarrázabal, docente de la Escuela de Enfermería UC.
Si estás pensando dejar el tabaco, cualquier momento es bueno para empezar, no hay que posponerlo, tu salud, tus seres queridos y el planeta te lo van a agradecer. Luego de superar los síntomas ocasionados por el síndrome de abstinencia como deseos de fumar, enojo, frustración, irritabilidad y ansiedad, rápidamente el cuerpo empezará a recuperar capacidades perdidas.