Viviendo la vocación: Trabajos de invierno “Muévete por la Salud” - Valdivia

Durante los días 12 al 17 de julio se llevaron a cabo los Trabajos de Invierno 2023 en la comuna de Corral, límite sur de la provincia de Valdivia. Las actividades, organizadas por la agrupación de voluntariado estudiantil “Muévete por la Salud”, contaron con la participación de un grupo compuesto por siete médicos especialistas, ocho becados, un tecnólogo médico, tres internos de Medicina y cuarenta y nueve voluntarios estudiantes de pregrado de la escuela de Medicina que van desde segundo a cuarto año de la carrera, más el apoyo de internos de quinto a sexto año. Una de sus coordinadoras, Lissette Marchadon, accedió a responder algunas preguntas acerca de esta actividad:

¿A qué Centros de Salud o comunitarios asistieron?
Asistimos a la Escuela Básica de Corral, sede de junta de vecinos de Chaihuín, ELEAM “Padre Enrique Boisson”, Estadio Municipal “El Boldo”, sede vecinal de “Isla del Rey”, Estación Médico Rural de Huape y la Municipalidad de Corral; en todas ellas se realizaron “Exámenes de Medicina Preventivo del Adulto” (EMPAs), talleres y consejería en salud.

La atención con especialistas se concentró principalmente en el Hospital de Corral, pero también fueron atendidos pacientes en la Escuela Básica de Corral y en el Hospital de Valdivia.

¿Cuáles fueron las patologías más frecuentes a las que asistieron?
Fueron patologías muy diversas de las áreas de oftalmología, otorrinolaringología, cirugía vascular, medicina interna, traumatología y dermatología. La gran mayoría de las patologías tenían en común ser resolutivos en una consulta.

¿Atendieron a personas de listas de espera?
Sí, efectivamente los pacientes atendidos fueron aquellos que esperaban, incluso hace años, ser evaluados por un especialista. Con la ayuda del Dr. Hugo Jordan (médicos en etapa de destinación y formación UC en el Hospital de Corral), y los médicos que asistieron como voluntarios, se pudo seleccionar a aquellos pacientes con los motivos de consulta que fueran resolutivos en una sola consulta, mientras que algunos fueron derivados con otro especialista.

¿Algo que les haya impresionado en su visita a la región?
Nos impresionó lo lindo de lugar y la amabilidad de su gente. También nos impactó la realidad que se vive en Corral con relación a la carencia de especialistas. Muchos de los pacientes que atendimos llevaban esperando años una evaluación de especialidad, por lo que estaban muy agradecidos con el operativo.

¿Qué lugares geográficos visitaron ya sea en contexto del operativo o en sus ratos libres?
En los ratos libres los voluntarios pasearon por los alrededores a la vez que conversaban con la gente y los invitaban a los talleres. El lugar más alejado que visitamos fue “Isla del Rey”, en donde un grupo de 12 voluntarios pudieron disfrutar de un traslado en ferry y en lancha, para poder hacer actividades de promoción de salud.

¿Tuvieron momentos de distracción? ¿Qué actividades realizaron?
Sí, por supuesto, un pilar fundamental de Muévete es crear lazos con nuestros compañeros mediante actividades recreativas, reflexivas y formativas. Luego de terminar nuestra jornada de trabajo diaria, se llevaban a cabo reflexiones grupales en torno a diversos temas para posteriormente cerrar el día con competencias deportivas y recreativas entre cuadrillas.

¿Qué aprendizajes sacan de esta experiencia en particular?
Aprendimos mucho de la gente, así como ellos pudieron aprender de los talleres y consejería en salud. Pudimos conocer la realidad de las personas que viven muy alejadas de la ciudad y escuchar sus historias de vida y anécdotas que siempre quedarán en nuestra memoria. Además, los voluntarios pudieron aprender mucho de la atención con especialistas, quienes tuvieron la mejor disposición para hacer docencia a los estudiantes y a los mismos pacientes.

¿Qué desafíos se vienen para el segundo semestre en materia de Operativos?
Este operativo de invierno ayudó al equipo para poner en práctica todo su trabajo durante el semestre y evaluar qué tan fructíferos fueron los resultados. Fueron unos buenos trabajos, así que seguiremos por la misma línea. Un gran desafío que se viene para este segundo semestre tiene que ver con la difusión de los talleres de salud, algo que ha sido un punto débil en la mayoría de las versiones de Muévete. Muchas veces en Corral no llegaron asistentes a los talleres, lo que desmotivó un poco a los voluntarios, quienes pusieron toda su motivación en su preparación. Conversando con la gente nos dimos cuenta que en muy pocos sabían de nuestras actividades, pese a los esfuerzos por llegar a los pacientes a través de distintas autoridades.