Es un equipo multidisciplinario especializado en la evaluación y tratamiento integral de salud física y mental de adolescentes y sus familias. A través de una atención clínica especializada en la etapa de transición entre la niñez y adultez, la unidad de Salud Integral Adolescente brinda orientación y apoyo terapéutico para los adolescentes de 10 a 19 años y sus familias de manera de detectar oportunamente los factores de riesgo que pudieran desencadenar un problema de salud en la adolescencia o tratarlo de manera oportuna favoreciendo la continuidad de las atenciones durante el paso a la adultez temprana.
• Nuestro objetivo es contribuir en la promoción de un desarrollo integral en la etapa adolescente, prevenir y tratar de manera oportuna los principales problemas de salud que afectan a los adolescente en el área física y mental que usualmente se presentan en esta etapa acorde a las necesidades específicas de cada adolescente.
• Atención Integral: Mirada integradora aborda aspectos físicos, emocionales y relacionales propios de la etapa adolescente.
• Colaboración Familiar: Trabajamos con las familias, promovemos la construcción de una relación colaborativa donde la comunicación facilita el desarrollo en la etapa adolescente.
• Continuidad de cuidados: Acompañamiento especializado en transición del desarrollo evita la interrupción de las intervenciones al momento de cumplir mayoría de edad.
Nuestro equipo está compuesto por:
• Pediatras especialistas en Medicina del Adolescente
• Especialistas en nutrición (nutricionistas y Pediatras Nutriólogas)
• Especialistas en salud sexual y reproductiva (matrón/a-ginecología infanto juvenil)
• Psicólogos con experiencia en procesos adolescentes
• Terapeutas familiares con experiencia en desafíos etapa adolescente del ciclo vital
• Psiquiatras especializados en infancia y adolescencia.
• Control de Salud Integral del Adolescente con enfoque biopsicosocial
• Evaluación Integral realizada de manera multidisciplinaria por los profesionales del equipo con el fin de comprender la interacción entre la salud mental y física del adolescente y el bienestar familiar.
• Discusión clínica: análisis de los casos en reuniones multidisciplinarias periódicas con el fin de generar una evaluación integral y definir un plan de tratamiento construido de manera colaborativa.
• Tratamiento multicomponente: Acceso a intervenciones individuales, familiares y grupales. El equipo trabaja con sesiones individuales de una vez por semana, que duran 45 minutos. Las sesiones grupales varían en duración según el tipo de intervención.
• Derivación asistida: referencia a otras unidades o centros de tratamiento si se evalúa que la sintomatología o el riesgo es tal que requiere una intervención
especializada u hospitalización.
Adolescentes de 10 a 19 años de edad con:
-Necesidad de Control de Salud Integral
-Problemas de salud físicos y/o mentales Agudos o Crónicos
-Problemas nutricionales por exceso o déficit
-Problemas del desarrollo puberal
-Problemas ginecológicos
– Dificultades en la socialización con pares
– Problemas de conducta
– Rechazo escolar
– Problemas del ánimo y ansiedad
– Conductas de autoagresión y riesgo suicida
-Trastornos de conducta alimentaria
– Problemas familiares con hijos adolescentes
– Adolescentes con Trastornos de Conducta Alimentaria Grave se sugiere realizar derivación al equipo de Trastornos del comer si son menores de 15 años (Link) y Unidad de Trastornos de la alimentación (UTAL) para aquellos con 15 años o más (purrejon@uc.cl)
– Adolescentes que requieran acompañamiento especializado respecto a temáticas de género y diversidad sexual se sugiere realizar derivación al equipo de Apoyo en género y diversidad sexual (GADI) (gadi.reduc@gmail.com)
-Adolescentes que requieran evaluación y tratamiento en línea de la condición autista se sugiere derivación al equipo de espectro autista (TEA) (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpTG6qDQyqBz_KAxKt0SVRiu_3tHR4RVribpcR8bEj63DCsQ/viewform?usp=send_form)
.
.
.
.
.
.