Educación Médica

Interprofesionalismo y Cuidados Éticos

Lisette Irarrazaval :

Mejorando los cuidados éticos en la atención al paciente: Un enfoque interprofesional

Investigadores: IP Lisette Irarrázabal, Coinvestigadores: Nayadet Lucero G., profesor Ximena Hormazábal Reed. Angela Contreras Molina. Javiera Fuentes Cimma. Colaboradores: Ximena Gonzalez, Yvonne Vargas, Marcela Miranda, Carolina Muñoz, Paulina Tapia. Ayudantes; postgrado Gabriela Urzua, Mariana Becerra, Lukas Lacalle, Pregrado: Maria Joaquina Serrano, Elizabeth Morales.

El objetivo es diseñar una intervención interdisciplinaria con la metodología de aprendizaje basado en equipos (TBL) enfocada en aspectos éticos del cuidado, dirigida a estudiantes de cinco carreras de ciencias de la salud; enfermería, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología y nutrición y dietética, que realizan el curso de ética en su carrera, y que les permita mejorar sus habilidades de colaboración, comunicación efectiva, resolución de conflictos, toma de decisiones colaborativas y disposición al aprendizaje interprofesional.

Metodología: el diseño de evaluación pre y post intervención. El universo será de 396 estudiantes de pregrado: 106 enfermería, 70 terapia ocupacional, 55 nutrición y dietética, 120 kinesiología y 45 fonoaudiología que cursan ética en tercer o segundo año de la carrera de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, matriculados en el año 2024.  La muestra es el total del universo del estudio. El estudio se divide en 4 etapas: primero: explorar las necesidades de aprendizaje en temas éticos relevantes a través de una revisión de literatura. Segundo: Validar dos instrumentos; la Escala de comunicación interprofesional en salud (ECIpS) compuesta por 27 ítems tipo Likert de 5 puntos (1 nunca a 5 siempre), se organiza en 3 factores: “Trabajo en equipo”, “Gestión de conflictos” y “Liderazgo”, con un alfa de Cronbach de 0,842. y la Escala de colaboración interprofesional de grupos múltiples al español con 13 ítems tipo Likert de 4 puntos (1 inaceptable a 5 excelente) organizada con 3 factores: “Comunicación”, “Adaptación” y “aislamiento” y Cronbach = 0,92. Tercero, diseñar y aplicar la intervención de aprendizaje interprofesional enfocado en aspectos éticos del cuidado con metodología TBL. Cuarto: evaluar el impacto de la intervención interprofesional (pre y post). Resultados preliminares de implementación: Se concluye la primera etapa con una revisión de literatura identificando metodologías y enfoques éticos en el trabajo interprofesional, pero no los casos utilizados, por lo que se elabora un caso en conjunto con el equipo en base a la experiencia del aula en los cursos de ética. Se trabaja en “rechazo al tratamiento” como un tema transversal para las distintas carreras. También se finaliza la segunda fase con la ejecución de todo el proceso de adaptación y validación de las dos escalas, de comunicación y colaboración respectivamente que incluyen; traducción y contra-traducción, validación cultural y lingüística con 5 expertos metodológico y temáticos, una aplicación piloto en 90 estudiantes (55 de enfermería y 51 de fonoaudiología). Se finaliza la elaboración final del instrumento con las escalas de Comunicación (ECIpS), Colaboración y la escala de Disposición al aprendizaje interprofesional (RIPLS) previamente validada al español por la investigadora del proyecto. La tercera fase está en progreso; la intervención ya está diseñada y lista para su aplicación el presente 22 de octubre con la metodología Team Based Learning (TBL).

Es importante mencionar que la ejecución de este proyecto coincidió con el cambio de maya curricular de las carreras de ciencia de la salud, por lo que se elaboró un piloto de aplicación de la intervención en los cursos de enfermería y fonoaudiología para responder a que ambas carreras tenían el curso de ética el primer semestre y las otras carreras el segundo semestre. Enfermería tiene actualmente el curso en ambos semestres. Si bien el pilotaje de la intervención no estaba planificado originalmente fue muy útil y beneficioso para mejorar la intervención. Se realizaron ajustes a la metodología, dejando el test individual, evaluación pre y post test antes y después de la intervención, así destinar más tiempo al análisis del caso, también se disminuyó el número de preguntas para la discusión del caso de 4 a 2 preguntas y se eliminó la evaluación de pares. 

Finalmente, este proyecto responde a una estrategia curricular de escalar al menos tres instancias de aprendizaje interprofesional para las carreras de la salud a lo largo de su formación. Actualmente enfermería, terapia ocupacional y nutrición y dietética cuenta con Instancia 1: al inicio de la carrera, abordando aspectos básicos de la interdisciplina y prejuicios e ideas preconcebidas del rol profesional, en base al análisis de un caso mediante la metodología TBL. La instancia 2 abordar aspectos éticos en el periodo de transición a la práctica clínica (2 a 3 año de la carrera) a través del presente estudio y la instancia 3 al finalizar la carrera (5año) por desarrollar.