Educación Médica
Los objetivos de aprendizaje describen en forma específica conocimientos, habilidades (destrezas) y conductas que los educadores establecen para sus estudiantes.
Contacto Experto CEMCIS:
Marisol Sirhan, médico, gastroenterologo – Profesor Asociado adjunto
Mail: msirhan@med.puc.cl
Los objetivos de aprendizaje describen en forma específica conocimientos, habilidades (destrezas) y conductas que los educadores establecen para sus estudiantes. Comunican a estudiantes y profesores metas específicas de aprendizaje deben lograr y demostrar los estudiantes al término de una experiencia o intervención educativa. Sirven para guiar al planificador en la selección de metodologías y la evaluación del aprendizaje.
En la formulación de los objetivos de aprendizaje se distinguen cuatro elementos o componentes: Audiencia, acción, condición y criterio. Los objetivos siempre deberían informar al menos sobre los tres primeros elementos básicos. En cambio, ocasionalmente se incorpora una inferencia sobre criterio o estándar de desempeño.
Audiencia ¿Quiénes? Acción ¿Qué verbo preciso y observable expresa una acción deseada? Condición ¿cuál es la tarea específica pertinente a un conocimiento, habilidad o actitud? ¿En qué contexto? Criterio o estándar ¿Qué tan bien? ¿Con qué nivel de exigencia?
Benjamín Bloom (1956), un psicólogo educativo de la Universidad de Chicago es el creador de la taxonomía de Bloom, una clasificación de los objetivos de conocimientos y habilidades intelectuales (dominio cognitivo) y conductas (dominio afectivo). Al igual que otras taxonomías es jerárquica, lo que significa que el aprendizaje en los niveles superiores depende de haber obtenido conocimiento y habilidades previos en niveles más bajos.
Objetivos de conocimientos: En el dominio de los conocimientos, la terminología se ha actualizado recientemente en 2002 para incluir seis niveles de aprendizaje. .
Objetivos psicomotores o destrezas (habilidades manuales)
La adquisición de habilidades es secuencial y progresiva en un continuo por niveles..
1◦ Imitación: aprendiz que imita
2◦ Manipulación
3◦ Precisión
4◦ Articulación
5◦ Naturalización/ Automatización: ejecutor experto
Adaptado de la Taxonomía de E. Simpson (percepción, preparación, respuesta guiada, hábito, respuesta final, adaptación, originalidad)
Objetivos de comportamiento (dominio afectivo: conductual)
Bloom y colaboradores describió paralelamente en 1956 otra taxonomía afectiva de cinco niveles de complejidad creciente del comportamiento:
En el diseño y planificación de una intervención educativa es muy importante que los objetivos estén alineados con las metodologías y la evaluación. Para analizar el grado de coherencia se puede completar una matriz de tres entradas con los objetivos, métodos y la evaluación: Tanto los métodos como la evaluación del aprendizaje deben ser coherentes y estar alineados y de acuerdo a los objetivos de aprendizaje.
En resumen, para formular objetivos de aprendizaje efectivos es necesario focalizar en:
Referencia:
David R. Krathwohl (2002) A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview, Theory Into Practice, 41:4, 212-218, DOI: 10.1207/s15430421tip4104_2
Ejemplos de objetivos de aprendizaje adaptados de Nelson Baker en Georgia Tech: nelson.baker@pe.gatech.edu
Nivel de Bloom | Verbos (acción clave) | Ejemplo de objetivo de aprendizaje |
Crear | Diseñar, formular construir inventar, crear, componer generar, derivar modificar, desarrollar. | Diseñar un problema original que trate con el principio de la conservación de la energía. |
Evaluar | Elegir, apoyar relacionar, determinar defender, juzgar calificar, comparar contrastar, argumentar justificar, apoyar convencer, seleccionar, evaluar. | Determinar si el uso de la conservación de la energía o la conservación del momento sería más apropiado para resolver un problema de dinámica. |
Analizar | Clasificar, desglosar categorizar, analizar diagramar, ilustrar criticar, simplificar contrastar, diferenciar, asociar. | Diferenciar entre energía potencial y energía cinética. |
Aplicar | Calcular, predecir, aplicar, resolver, ilustrar, usar, demostrar, determinar, modelar, realizar, presentar. | Calcular la energía cinética de un proyectil. |
Comprender | Explicar, parafrasear, replantear, dar ejemplos originales de, resumir, comparar, interpretar, discutir. | Resumir las tres leyes del movimiento de Newton en sus propias palabras. |
Recordar | Enumerar, recitar, describir, definir, nombrar, combinar, citar, recodar, identificar, etiquetar. | Nombrar las tres leyes de movimiento de Newton. |
OBJETIVO DE |
CONOCIMIENTO
|
DESTREZA |
ACTITUD |
METODOLOGÍAS |
Clases Lecturas personales Seminarios Proyectos/ Trabajos Ejercicios de resolución de problemas Discusión |
Seminario Tutoría (demostración, observación y práctica) Experiencias con pacientes reales Experiencias con simulaciones Audio/video revisión del desempeño |
Modelaje Role play Discusión Reflexión Reporte sobre experiencias con pacientes reales Simulaciones (videos, actores) |
TIPO DE EVALUACIÓN
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Prueba escrita Ensayo Informe Examen oral |
Uso de pautas de observación cotejo, rubrica, apreciación global Observación de destrezas: OSCE MiniCEX con paciente real Audio/video revisión del desempeño |
Observación de situaciones reales y/o simuladas Ensayo Reporte de feedback de profesores, pares o pacientes |