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El curriculum es una forma de organizar un programa educacional, que puede ir desde un curso acotado hasta una carrera profesional completa. En éste se incluyen diversos elementos relacionados al proceso de aprendizaje, como los objetivos, las estrategias de enseñanza y de evaluación del aprendizaje, así como consideraciones sobre el ambiente educacional y las experiencias de docentes y estudiantes (Grant, 2019; Harden, 2001).
El desarrollo curricular sigue varios pasos para alcanzar el resultado deseable: un currículo ajustado al contexto educacional en el que está inserto, que logre el aprendizaje efectivo de los estudiantes a través de su participación activa, permitiendo la aplicación de las competencias adquiridas a problemas de la vida real (Genn, 2001; Grant, 2019; Prideaux, 2003). Para esto, en las últimas décadas han surgido múltiples tendencias que buscan fortalecer el currículo, ofreciendo herramientas a los estudiantes para que tomen un rol protagónico en su propio desarrollo profesional. Algunas de estas tendencias se han convertido en estándares esperados, como la educación basada en competencias, mientras que otras han sido incorporadas en mayor o menor grado según el contexto educacional. Un modelo que resume esto es conocido como SPICES (R. Harden, Snowden, & Dunn, 1984), en donde se propone un curriculum centrado en el estudiante (S), basado en problemas (P), integrado (I), enfocado en la comunidad (C), con componentes electivos (E) y sistemático (S).
Aquí ofrecemos un breve resumen de algunas de las tendencias que se pueden incorporar al desarrollo curricular de un programa para profesionales de la salud, ofreciendo tips de cómo pueden integrarse al proceso de creación o renovación de programas.
Estas son solo algunas de las tendencias que se pueden aplicar al desarrollo curricular de las profesiones de la salud. Antes de intentar aplicarlas todas, debemos reconocer que cada una conlleva desafíos a la hora de implementarlas. Para decidir cuál y cómo se incorporarán en su programa, se debe primero entender el contexto y ambiente educacional, reconocer las necesidades de los estudiantes y las competencias de los docentes. Luego se debe definir, según el producto final que se busca formar, qué tendencia aportará más al desarrollo de los profesionales. El desarrollo curricular en 6 pasos, propuesto por Kern (Thomas, Kern, Hughes, & Chen, 2018) es una herramienta útil para enfrentar el desafío de desarrollar un nuevo programa. Para ir mejorando un curso en cada versión, es necesaria la evaluación de los programas (paso 6), renovando distintos aspectos con el fin de optimizar la forma en que enseñamos. Si bien no todos los programas deberán cumplir a cabalidad con estas tendencias, parte de nuestro rol como educadores es conocerlas para poder identificar cuáles son más apropiadas para cada contexto.
Referencias
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