Karla González S., PhD

Trabajadora Social

Cargo


Profesora Asistente

Contacto


kgonzale@uc.cl

Descripción :

DPhil en Trabajo Social, The University of Texas at Austin
Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile

Líneas de investigación: Intervenciones psicosociales breves en América Latina; Intervención del Trabajo Social basada en la evidencia; Estudios experimentales usando métodos mixtos; Adaptación cultural de intervenciones; Síntesis de evidencia en torno a intervenciones con individuos, familias y grupos; Uso de substancias.
Categoría Académica: Profesora Asistente

Docencia:

  • 2016 – 2018. Trabajo Social e Intervención Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 2016 – 2018. Políticas Sociales y Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 2016 – 2018. Primer Semestre. Práctica Profesional I y II. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 2015 – 2016. Familia, Comunidad y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 2015. Curso Social Work Practice with Communities and Organizations (Práctica del Trabajo Social con Comunidades y Organizaciones) en School of Social Work, The University of Texas at Austin.
  • 2014. Curso Generalist Practice of Social Work (Práctica Generalista del Trabajo Social) en School of Social Work, The University of Texas at Austin.

Extensión:

  • 2019. Es asesora técnica de Fundamor, Fundación Moreau, que implementa programas de Sename (ambulatorios y residenciales). La asesoría consiste en proveer un acompañamiento técnico al equipo de trabajadoras sociales que trabajan en los distintos programas de la fundación don el fin de contribuir al perfeccionamiento de sus intervenciones sociales. Esta labor la realiza en conjunto con la profesora y directora de la escuela de trabajo social, Carolina Muñoz.
  • 2018. Es invitada por la Fundación Colunga a dictar dos talleres sobre Modelos de Intervención social dirigido a organizaciones de la sociedad civil cuyos proyectos han sido financiados por el Programa de Consolidación de la fundación. Además, es invitada a evaluar 5 proyectos sociales del Fondo de Fortalecimiento 2018 de la Fundación Colunga.
  • Agosto 2017 a la fecha. Miembro del equipo de investigación del diseño del proyecto Diseño de un modelo integrado de salud mental para la recuperación del bienestar de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad en ocho residencias del Servicio Nacional de Menores del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Este proyecto es liderado por la Escuela de Medicina de la UC.
  • Octubre y Noviembre de 2017. Dicta curso Técnicas para la conformación de equipos resilientes para trabajadores de la Fundación Las Rosas, como docente del Programa para el Desarrollo y Crecimiento de Emprendimientos Sociales del CES UC.
  • Septiembre de 2017. Participa como evaluadora del Comité técnico para el programa de la Fundación Descúbreme, como parte del proceso de certificación de calidad de programas sociales que lleva a cabo el CES UC.

Gestión:

  • Participa como representante de los académicos en el Consejo Académico de la Escuela de Trabajo Social entre 2017 y 2019.
  • Septiembre de 2017. Participa como evaluadora del Comité técnico para el programa de la Fundación Descúbreme, como parte del proceso de certificación de calidad de programas sociales que lleva a cabo el CES UC.

Investigación:

  • 2019. En el marco de la colaboración que la profesora mantiene con Ancora UC, participa en el equipo de evaluación del proyecto Piloto Juan Pablo II, el cual es parte del modelo diseñado por el Equipo Infancia UC, del cual la profesora Karla González es parte. En el piloto se implementan capacitaciones y acompañamiento a profesionales de un CESFAM y tres residencias de niños, niñas y jóvenes de La Pintana. El rol de la profesora es contribuir en el diseño y evaluación del proyecto, durante el primer semestre de 2019.
  • 2018 – 2019 Co-investigadora del proyecto interdisciplinario Estatuto ético-jurídico de la investigación clínica: urgentes desafíos a responder. El rol de la profesora es coordinar el componente cualitativo del estudio, que indaga en barreras, facilitadores, puntos críticos y desafíos de los estudios clínicos.
  • 2018 – 2019: “Aplicación Piloto del Programa «WOWW» (Working on what works) en un colegio de la zona oriente de Santiago-Chile”, investigadora responsable, Programa de Inserción Académica UC.
  • 2018 – 2019: “Tratamiento breve centrado en las soluciones para personas con consumo de alcohol de riesgo alto y dependencia leve”, investigadora responsable, Fondo Inicio UC.
  • 2017: “Diseño de un modelo integrado de salud mental para la recuperación del bienestar de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad en ocho residencias del servicio nacional de menores del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente”, co investigadora, Financiada por CPC, Confederación de la Producción y del Comercio.
  • 2017: “Estudio cualitativo sobre las percepciones de los estudiantes de medicina UC acerca de la formación en bioética”, investigadora responsable, Fondo Interno Facultad de Medicina.
  • 2016: “Estudio piloto implementación de adaptación cultural de la Terapia Breve Centrada en las Soluciones en personas con problemas de consumo de alcohol en atención primaria”, investigadora responsable, Tesis Doctoral.
  • 2015 – 2016: “Adaptación Cultural de la Terapia Breve Centrada en las Soluciones para población chilena”, investigadora responsable, Fondo Interno. Escuela de Trabajo Social.
  • 2014 – 2015: School of Social Work, The University Of Texas. Lidera una Revisión Sistemática sobre investigaciones experimentales y quasi-experimentales que reporten la implementación de la Terapia Breve Centrada en las Soluciones con Latinos en los Estados Unidos y en América Latina.
  • 2014 – 2015: Immigrant Parents Project, School of Social Work, The University of Texas. Realiza investigación cualitativa secundaria usando el método de análisis de narrativas acerca de las historias, significados y experiencias de padres mexicanos indocumentados que viven en los Estados Unidos.

Publicaciones:

  • Reddy, S.M., Bolton, K., Franklin, C. & González, K. (2018). Substance Abuse and Recovery Through SFBT. In Adam Froerer (Ed) SFBT with Clients Managing Trauma.
  • González, K., Castro, C. (2019). Abordaje del consumo problemático de alcohol en la atención primaria de salud a través de la Terapia Breve Centrada en Soluciones. Un modelo clínico para trabajo social. En revisión.
  • González, K., Calderón, D., Rost., K (2019). Construyendo soluciones: Microanálisis de terapia breve centrada en soluciones con personas con consumo riesgoso de alcohol en Chile. En revisión.
  • González, K., Geraldo, P., Estay, M., y Franklin, C. (2017). Solution-Focused Brief Therapy for Individuals with Alcohol. A pilot study. Research on Social Work Practice. Published November 28, 2017
  • Gonzalez, K, Franklin, C., Cornejo, R., Castro, Y., & Smock-Jordan, S. (2017). Solution-focused brief therapy for Chilean primary care patients: exploring a linguistic adaptation. Journal of Ethnicity in Substance Abuse. Published online on April 27th, 2017.
  • Gonzalez, K., Franklin, C. & Kim, J. (2016). Solution-focused brief therapy with Latinos. A systematic review. Journal of Ethnic & Cultural Diversity in Social Work 25(1), 50-67.
  • Gonzalez, K., Castro, Y., Caetano, R., and Field, C. (2015). Predictive utility of alcohol use disorder symptoms across race/ethnicity. Journal of Substance Abuse Treatment 56, 61-67.
  • Castro Y, Correa-Fernandez V, Cano MA, Mazas CA, Gonzalez K., Vidrine DJ, Vidrine JI, & Wetter DW. Failure to replicate the structure of a Spanish-language Brief Wisconsin Inventory of Smoking Dependence Motives across three samples of Latino smokers.
  • Nicotine & Tobacco Research. 16(9), 1277-1281. Gonzalez, K., Castro, Y., Caetano, R., and Field, C. (2014) Predictive utility of alcohol use disorder symptoms across race/ethnicity. Poster Presentation at the National Hispanic Addiction Technology Transfer Center Network Conference, 2014, Austin, Texas, October 8th, 2014.
  • Gonzalez, K., Castro, Y., Caetano, R., & Field, C. (2014) Predictive utility of alcohol dependence symptoms across race/ethnicity. Poster presentation at Center for Health Promotion and Disease Conference, School of Nursing, The University of Texas at Austin, April, 2014.
  • Gonzalez, K., Cerda, P., & Morande, M. (2013) La voz de la comunidad: Sistematización de una estrategia participativa en salud. Revista Perspectivas Sociales 13(1), 99-120.

Seminarios y Congresos:

  • González Suitt, K. (2018). Solution-focused brief therapy as an alternative to clinical social work in Chile. Presentación de Poster en la Conferencia Social Work and Social Development. Dublín desde el 4 al 7 de Julio de 2018.
  • Lopez, K., González Suitt, K., Reyes Quilodrán, C. (2017) Developing International Internship Opportunities—A Social Work Perspective (Desarrollando Oportunidades de Práctica Internacional—Una perspectiva desde Trabajo Social). Presentación en la Global Internship Conference en Santiago de Chile, el 15 de Junio de 2017.
  • González S., K. (2016) Adaptación lingüística de una intervención breve centrada a en las soluciones apoblación chilena que consume alcohol usuaria de atención primaria. Presentación en el Seminario de la Red de Investgación en Trabajo Social en Santiago de Chile el 25 de Noviembre de 2016.
  • Robles, E., Barragan, A., Gonzalez, K. Demystifying Familism in the Classroom: From Conceptual Knowledge to Practice. Accepted Conference presentation at the Council for Social Work Education to be held in October 15th – 18th, 2015, Denver, Colorado.
  • Robles, E., Padilla, Y., Gonzalez, K. A Roundtable Discussion of Cross-Cultural Research Methods: Strengthening the Science of Research with Racial and Ethnic Minority Populations. Conference presentation at the Society for Social Work Research Conference January 17th, 2015, New Orleans, Louisiana.
  • Gonzalez, K., & Franklin, C. Solution-focused brief therapy with Latinos in the United States and Latin America. A systematic review. Presentation at Solution-focused brief therapy Association Conference, 2014, November 2014, Santa Fe, New Mexico.