Ética y Bioética
Licenciada en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Diploma de Estudios Complementarios en Sociología (DEC), Université Catholique de Louvain, Bélgica.
Magister en Ética, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
Miembro del Centro de Bioética, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
Contacto
ivargase@uc.cl
Formación Pregrado:
Licenciada en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Formación Postgrado:
Magister en Ética, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
Diplomas y Cursos:
2001 Diploma De Estudios Complementarios En Sociología, Bélgica, Universitè Catholique De Louvain
2015 Curso de Biodereccho. Universidad del Desarrollo
2016 Curso de Ética de Investigación, CONICYT
Actividades Docentes Asistenciales:
Cursos Dictados
2012 – Primer Semestre Post-Grado, Ética, Legislación Y Salud, Cátedra, ENF4030/1
2012 – Primer Semestre Post-Título, Ética Y Legislación Profesional En Enfermería, Catedra, ENA3413/1
2012 – Segundo Semestre Post-Grado, Ética, Legislación Y Salud, Cátedra, ENF4030/1
2013 – Primer Semestre Post-Grado, Filosofía De Las Ciencias, Cátedra, ENF4010/1
2013 – Primer Semestre Post-Grado, Ética, Legislación Y Salud, Cátedra, ENF4030/1
2013 – Primer Semestre Post-Título, Ética Y Legislación Profesional En Enfermería, Catedra, ENA3413/1
2013 – Segundo Semestre Pregrado, Fundamentos Antropológicos y Éticos De La Enfermera, Catedra, ENF2324/3
2013 – Segundo Semestre Post-Grado, Ética, Legislación Y Salud, Cátedra, ENF4030/1
2014 – Primer Semestre Post-Grado, Ética, Legislación Y Salud, Cátedra, ENF4030/1
2014 – Primer Semestre Post-Título, Ética Y Legislación Profesional En Enfermería, Catedra, ENA3413/1
2014 – Segundo Semestre Pregrado, Fundamentos Antropológicos y Éticos De La Enfermera, Cátedra, ENF2324/3
2014 – Segundo Semestre Post-Grado, Ética Aplicada En Enfermera, Cátedra, ENO4031/1
2014 – Segundo Semestre Post-Grado, Filosofía De Las Ciencias, Cátedra, ENF4010/1
2015 – Primer Semestre Post-Título, Ética y Legislación Profesional En Enfermería, Catedra, ENA3413/1
2015 – Primer Semestre Post-Grado, Ética, Legislación y Salud, Cátedra, ENF4030/1
2015 – Segundo Semestre Post-Grado, Filosofía De Las Ciencias, Cátedra, ENF4010/1
2015 – Segundo Semestre Pregrado, Fundamentos Antropológicos y Éticos De La Enfermera, Catedra, ENF2324/2
2015 – Segundo Semestre Post-Grado, Ética Aplicada En Enfermera, Cátedra, ENO4031/1
2016 – Primer Semestre Post-Grado, Ética, Legislación y Salud, Cátedra, ENF4030/1
2016 – Primer Semestre Post-Título, Ética Y Legislación Profesional En Enfermería, Catedra, ENA3413/1
2016 – Segundo Semestre Pregrado, Fundamentos Antropológicos y Éticos De La Enfermera, Catedra, ENF2324/2
2016 – Segundo Semestre Post-Grado, Filosofía De Las Ciencias, Cátedra, ENF4010/1
2016 – Segundo Semestre Post-Grado, Ética Aplicada En Enfermera, Cátedra, ENO4031/1
2017 – Primer Semestre Post-Grado, Ética, Legislación y Salud, Cátedra, ENF4030/1
2017 – Primer Semestre Post-Título, Ética y Legislación Profesional En Enfermería, Catedra, ENA3413/1
2017 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Antropológicos y Éticos De La Enfermera, Catedra, ENF2324/1
Investigación y Proyectos:
PROYECTO DOCENTE:
FONDEDOC Nº1394, proyecto: “”, INCORPORACION DE LA METODOLOGIA DE ESTUDIO DE CASO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO Y SENTIDO _ETICO EN ESTUDIANTES DE 3ER A_O DE LA CARRERA DE ENFERMERIA desde el 1 agosto del 2015 al 31 agosto 2016″ rol Coordinador. Unidad Patrocinante Enfermería.
Tipo Proyecto: Innovación docente y estrategias metodológicas
Descripción: El estudio de caso o análisis de caso es una metodología que ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y sentido ético, permitiendo al estudiante resolver problemas y tomar decisiones, además de favorecer acciones tales como describir, analizar, discutir y deducir principios aplicables a otros casos, extrapolándolos a situaciones profesionales futuras. El objetivo de este proyecto es evaluar la implantación de la metodología de estudio de caso en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y de sentido ético en estudiantes de 3er año de la carrera de Enfermería del curso _Fundamentos antropológicos y éticos de la enfermería (ENF2324). El propósito final de este proyecto es formar profesionales de enfermería capaces de resolver problemas éticos clínicos reales.
PROYECTOS DE INVESTIGACION
FONIS Nº SA15I20213, proyecto: Paciente- Proveedor de Salud en el modelo de cuidados Crónicos: comprendiendo la Carga de Tratamiento y la Confianza en la relación para potenciar el automanejo desde el 1 enero del 2016 al 31 diciembre 2017″ rol Investigador alterno. Financiamiento FONIS/CONICYT.
Tipo Proyecto: Investigación en salud (pacientes crónicos)
Descripción: Para la OMS (2015) las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son responsables de la muerte de 38 millones de personas anualmente. En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 evidenció una alta prevalencia de ECNT en tratamiento y un porcentaje menor de ellas compensadas. El apoyo al automanejo, del Modelo de Cuidados de Crónicos (MCC), exige una sociedad activa entre paciente y proveedor, una comunicación efectiva y confianza profunda en la relación terapéutica. La confianza actúa mediando los procesos terapéuticos e impactando en resultados de salud, como adherencia al tratamiento, satisfacción usuaria y continuidad del cuidado. El MCC requiere de planes que consideren la Carga de Tratamiento (CT) percibida por el paciente y su Capacidad para Asumirla (CA), para comprender su real aplicabilidad. Utilizar la activación del paciente para asumir la mayor parte del trabajo, sin considerar la CT percibida y CA, puede ser una barrera para lograr el automanejo. Objetivo: Analizar la percepción de CT, CA y confianza en su proveedor de pacientes con Diabetes mellitus II y la percepción de CT y CA de sus proveedores en la atención primaria del sector oriente y occidente de Santiago. Metodología: Estudio mixto cualitativo-cuantitativo que se realizará en tres fases: 1)Exploración cualitativa de la percepción de Carga de Tratamiento del paciente Diabético tipo II y su Capacidades de Asumirlo desde la perspectiva de los pacientes y de los profesionales de la salud a cargo de su cuidado, separadamente. 2) Cuantitativa que incluye la validación y aplicación del instrumento Wake Forest Trust Scale (WFTS) que captura el grado de confianza dentro de la relación paciente-proveedor (médico) desde la perspectiva del paciente. 3) Triangulación de los resultados de las etapas anteriores con el fin de dar directrices para la aplicación de estos elementos en la implementación del MCC guiando la capacitación de los profesionales que participan en el. El objetivo del proyecto es analizar la percepción de carga de tratamiento, capacidad de asumirla y la confianza en su proveedor de pacientes con Diabetes mellitus 2 y la percepción de carga de tratamiento y capacidad de asumirla de sus proveedores salud en la atención primaria del sector sur oriente y norte de Santiago.
Publicaciones y propiedad intelectual e industrial:
Otros artículos
2015 Víctor Contreras Ibacache, Ivonne Vargas Celis. Process of children’s organ donation: Factors that intervene in the communication of the healthcare provider. International Journal Of Nursing & Midwifery. 2015;7(5):69-73.
2013 Rojas G, Idalid, Vargas C.,Ivonne, Ferrer Lilian. Rol de enfermera en la Limitación del Esfuerzo Terapéutico en el paciente crítico. Revista Ciencia y Enfermería. 2013;3(XIX):41-50.
2012 Paula Villablanca Barahona, Ivonne Vargas Celis. Ética en enfermería: incertidumbre en la efectividad de un tratamiento en un lactante con síndrome de intestino corto. Ethics in nursing: uncertainty in the effectiveness of treatment in an infant with short bowel syndrome. Revista Horizonte De Enfermería. 2012;2(23):65-74.
2012 Rosario Luengo M., Ivonne Vargas C. Sindrome de down y trasplante de medula ósea: un analisis desde la etica. Down syndrome and bone marrow transplantation: an analysis from ethics. Revista Horizonte De Enfermería. 2012;2(23):75-82.