Paula estudió terapia ocupacional en la Universidad de Chile cuando la carrera no era muy conocida y esa era la única casa de estudios que la impartía. La rehabilitación tanto física y mental era emergente, y a medida que Paula avanzó en sus estudios le fue gustando cada vez más, especialmente porque podía poner en práctica sus sueños de ayudar a otros.

Cuéntenos un poco sobre usted, ¿quiénes componen su familia?, ¿tiene hobbies?

Mi marido se llama Alejandro, tengo cuatro hijos –tres mujeres y un hombre– y nueve nietos. También está Filipo, mi caballo. 

Tengo varios hobbies, son mi forma de autocuidado. Me gusta leer, hacer caminatas por la playa, manualidades, tejer, bordar, hacer esculturas y objetos en cerámica gres, cocinar, montar a caballo, andar en bicicleta, hacer esquí en nieve, juntarme con las amigas, me fascina viajar… y por supuesto pasar tiempo con mis adorados nietos, algunos ya son mis compañeros en estas actividades. Para ellos soy la Paly y todo el tiempo me dicen “eres muy loca y creativa”.

En relación a sus estudios, ¿por qué optó por la Terapia Ocupacional?

Cuando inicié mis estudios era una carrera absolutamente desconocida, de hecho, una amiga del barrio me habló de ella, y la Universidad de Chile era la única que la impartía. No sé si yo elegí la profesión o ella me eligió a mí.  A los 17 años quería estudiar algo del área de la salud y la Terapia Ocupacional ofrecía ramos que eran de mi interés, aunque reconozco que no sabía muy bien de qué se trataba. 

La rehabilitación física y mental en esos tiempos era emergente. Sin embargo, a medida que fui avanzando me fue gustando cada vez más, logrando poner en práctica mis sueños de poder ayudar a otros, desde una profesión que mira integralmente a los pacientes o usuarios.

¿Cuál cree que es el principal aporte de estos profesionales en los equipos de salud?

El propósito del terapeuta ocupacional es facilitar el desempeño satisfactorio en personas que presentan riesgo o disfunción ocupacional en cualquier etapa de su vida. Desde el manejo y gestión de casos, realizamos evaluaciones funcionales, análisis de tareas, evaluaciones ambientales, adaptación, compensación y la mejora o el mantenimiento de la funcionalidad de las personas. El terapeuta ocupacional es un profesional preparado y formado para desempeñar roles claves en los equipos de atención de salud. 

Cuéntenos un poco sobre su vida laboral, ¿dónde ha trabajado?

He trabajado siempre en el área de la salud mental. El comienzo de la vida laboral fue en una clínica psiquiátrica privada, ahí estuve por 10 años. Desde el año 2001 al 2020 estuve en la clínica UC San Carlos de Apoquindo en la unidad de corta estadía de Salud Mental, con un equipo multidisciplinario atendíamos a pacientes hospitalizados.  También hacía docencia y supervisaba internos de la carrera de otras universidades. 

En la actualidad sigo ejerciendo la práctica privada. Desde hace un año soy la directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica.

¿Qué es lo que más le gusta de la docencia y qué sello le quiere imprimir a la carrera de Terapia Ocupacional UC?

La docencia me “obliga” a seguir aprendiendo, a mantenerme actualizada, a innovar. Me gusta compartir la experiencia clínica y conocimientos adquiridos en la vida profesional.  Me motiva y disfruto la interacción con académicos, estudiantes, y a su vez aprendo de sus vivencias e intento estimular sus ocurrencias. La pandemia no ha permitido tener encuentros presenciales, es por eso que he intentado ser más empática y mostrar que esta será una experiencia inolvidable y no necesariamente negativa.

El sello UC que nos gustaría imprimir en nuestras/os futuros profesionales sería que se distingan por participar en programas sociales desde una perspectiva ocupacional e inclusiva; con un actuar orientado por un marco ético-cristiano; que se diferencien por su pensamiento crítico y habilidades de razonamiento clínico; que puedan acceder a la mejor evidencia científica disponible y participar en proyectos de investigación disciplinar e interdisciplinar; y que la formación les permita colaborar proactivamente en equipos de trabajo interdisciplinarios.

¿Hay alguna idea o proyecto que quiera implementar en el corto y en el largo plazo?

A corto plazo, al ser el primer año de la carrera, estamos reuniendo y consolidando un cuerpo académico de excelencia, con el que esperamos tener alta productividad científica; queremos implementar el laboratorio de ortesis y AVD (actividades de la vida diaria); generar instancias de trabajo colaborativo e interdisciplinario desde el primer año de formación; infraestructura de calidad y variedad en campos clínicos propios y formalizados a través de convenios y alianzas estratégicas nacionales e internacionales; y potenciar la investigación traslacional y la educación interprofesional para mejorar el desempeño de equipos de salud interdisciplinarios.

En este primer año de la carrera, que ha estado marcado por la pandemia, ¿cómo ha visto a los docentes, estudiantes y administrativos? ¿Cuáles han sido los principales desafíos?

Poner en marcha el proyecto ha sido un tremendo desafío, especialmente en tiempos de pandemia. La tecnología y experiencia de la Universidad nos ha facilitado las clases a distancia, los y las profesores/as que hemos ido incorporando a la carrera están muy motivados y comprometidos con la docencia, así como también los y las estudiantes, aunque para ambos familiarizarse con la virtualidad ha tomado su tiempo. En lo social la ausencia de lo presencial y las largas horas frente al computador han sido comentarios frecuentes de insatisfacción.

Sabemos que los terapeutas ocupacionales han tenido un rol fundamental en la rehabilitación de pacientes COVID-19, nos puede contar más sobre cómo esto se ha traspasado a los estudiantes.

Si bien este periodo de pandemia ha sido difícil, con incertidumbre y no pocas pérdidas, en muchos aspectos para nuestra disciplina ha sido un tiempo de mucho trabajo y visibilización al igual que las otras profesiones de la rehabilitación. La dotación de terapeutas ocupacionales en la Red de Salud UC CHRISTUS ha crecido exponencialmente, cifras cercanas a un 300% el último año. Este primer semestre no hemos podido hacer visitas presenciales, como estaba en el programa, por lo que el traspaso de la tremenda experiencia del rol del TO en este tiempo ha sido a través de videos, clases con testimonios muy interesantes de colegas de diferentes áreas.

Para finalizar, quisiéramos darle el espacio para enviarle un mensaje a la comunidad de Terapia Ocupacional UC o a la Facultad de Medicina UC en general

Me gustaría hacer una invitación a enamorarse de Terapia Ocupacional, a enamorarse del estudio, del conocimiento, del saber, de la práctica, de entender el mundo. Y no solo desde la perspectiva de un programa académico, sino desde la interdisciplina que propone el contexto de esta Universidad y desde el contacto con los compañeros, pues siempre hay algo que tomar de quien nos rodea. No se limiten a trabajar por una nota. Rétense, desafíense, a ser cada día una mejor versión de ustedes mismos, porque el conocimiento más valioso es aquel que tiene un sentido social.