Un paso innovador hacia la inclusión educativa: Lanzamiento de ImaDiversity

El lanzamiento de ImaDiversity invita a educadores, familias y comunidades a ser parte del movimiento hacia una educación más inclusiva

Fecha: 24 de junio 2024

En un esfuerzo colaborativo, el Centro UC Síndrome de Down, Imanix by Braintoys y EduLab UC, anuncian con orgullo el lanzamiento de ImaDiversity: Juega y Aprende, un innovador kit educativo diseñado especialmente para la población infantil de primer ciclo básico. Este kit está pensado para contextos de aulas diversas, incluyendo a personas en situación de discapacidad, diversidad cognitiva y con necesidades educativas especiales.

Este proyecto corona una década de experiencia e investigación en el Centro UC Síndrome de Down y promete transformar el panorama educativo para esta población, ofreciendo una herramienta inclusiva y efectiva para el aprendizaje. ImaDiversity es el resultado de este compromiso y excelencia. Concebido como una herramienta educativa y didáctica integral, basada en la investigación y la práctica, su desarrollo ha sido guiado por la premisa de que la diversidad de recursos facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente para aquellos con necesidades especiales. “Este proyecto ha surgido de la necesidad de proporcionar materiales didácticos inclusivos que consideren a todos los estudiantes, promoviendo así una educación más accesible y equitativa”, dice la doctora Macarena Lizama, Directora Ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, explica.

La colaboración entre la academia y la empresa privada ha sido clave para el desarrollo de ImaDiversity. Esta sinergia ha permitido combinar la experiencia investigativa y académica con la innovación y los recursos del sector privado. “Este recurso beneficiará a estudiantes que forman parte de programas de integración escolar (PIE), y se constituirá como una valiosa herramienta para facilitar el trabajo de profesores y otros profesionales de apoyo a la enseñanza”, comenta Jessica Morales, Directora de Educación de Imanix by Braintoys.

ImaDiversity no es solo un kit educativo; es una demostración del compromiso de ambas entidades con una inclusión educativa que valora y respeta la diversidad. Este proyecto marca un hito importante en el camino hacia una sociedad más inclusiva, donde todas las personas, independientemente de su condición, tienen la oportunidad de aprender, crecer y desarrollarse.

“El desarrollo de ImaDiversity entre Braintoys y la Universidad Católica es un ejemplo de la importancia de la vinculación entre la academia y la sociedad. A partir del programa Desafíos EduLab, logramos el desarrollo intersectorial de un recurso educativo innovador que impacta positivamente en personas con necesidades educativas especiales. Esto no solo es un logro en cuanto a investigación aplicada, sino que también expresa el compromiso público de nuestra institución” sostuvo Anneliese Marín, jefa de EduLab UC.

El lanzamiento de ImaDiversity invita a educadores, familias y comunidades a ser parte de este movimiento hacia una educación más inclusiva. Este no es solo un paso adelante en la inclusión educativa; es un salto hacia un futuro donde todas las personas tienen las mismas oportunidades de éxito y puedan aprender a través del juego y la creatividad.