Un nuevo hito: Magíster de Enfermería de Práctica Avanzada añade mención en Cuidados Paliativos

Su creación es una combinación entre la experiencia académica, en conjunto al conocimiento de los fenómenos que viven las personas en cuidados paliativos y los diversos sistemas de salud

Fecha: 17 de julio 2024

Por unanimidad frente al Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el programa de magíster de Enfermería de Práctica Avanzada de la Escuela de Enfermería UC, logra añadir la mención en Cuidados Paliativos, con el fin de posicionar un nuevo rol para la enfermería en Chile.

Desde el año 2022, Chile cuenta con una Ley de Cuidados Paliativos Universales, que busca duplicar a los beneficiarios de estos cuidados. Sin embargo, la cantidad de profesionales capacitados en el área son escasos. “La enfermera de práctica avanzada en cuidados paliativos viene a dar una respuesta a esa brecha, y esperamos que contribuya a dar alivio a alrededor de 100.000 personas que requieren de dichos cuidados al año en todo nuestro territorio”, comenta Aintzane Gallastegui, académica de la Escuela de Enfermería UC y gestora de la mención.

El proceso de creación consistió en la reflexión y el aprendizaje, mirando la perspectiva de Chile y en cómo este nuevo rol de enfermería puede tener un impacto significativo en la comunidad. “Nos ayudó mucho la experiencia internacional y el contacto con otras universidades extranjeras que tienen este rol funcionando, además de la experiencia de los equipos de Enfermería UC y el Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos de la Facultad de Medicina UC”, comenta Gallastegui.

“Con esta mención esperamos poder llevar a su máximo potencial el rol de enfermería, para dar respuesta a las necesidades en salud de un grupo particularmente vulnerable de la población, como son las personas que padecen sufrimiento asociado a una enfermedad avanzada y sus familias”, comenta Noelia Rojas, directora de pregrado de la Escuela de Enfermería UC y gestora de la mención.

La Escuela de Enfermería UC sigue avanzando en brindar cuidados holísticos, biopsicosociales y espirituales, buscando que las y los enfermeros de práctica avanzada puedan llevar su rol de manera integral, efectiva y eficiente a pacientes y familias, en donde prima la calidad de vida por sobre la cantidad. “esperamos que la creación de esta mención permita ampliar el acceso a cuidados paliativos a nivel país. El envejecimiento poblacional, así como el aumento de la carga de enfermedad por enfermedades crónicas no transmisibles, han hecho de esta disciplina una necesidad urgente”, comenta Rojas.

“La creación de este Magister es un orgullo para nosotros equipo y como Escuela de Enfermería, y fruto de un trabajo largo y de muchas personas. Estamos felices de aportar al país con profesionales de alto nivel y con mayor capacidad resolutiva, que puedan dar alivio al sufrimiento de dicha población, así como avanzar en la instalación del rol de Enfermería de Práctica Avanzada en Chile”, finaliza Rojas.