Operativo dental gratuito: Voluntariado de estudiantes Odontología UC atiende a 140 personas en Macul

Dentro de la instancia participaron alrededor de 60 futuros cirujanos dentistas UC, apoyando a la comunidad de la comuna de Macul

Fecha: 19 de agosto 2024

Carlos Mella se enteró por sus vecinos que, durante seis días, estudiantes de Odontología UC realizarían un operativo dental gratuito en la Escuela Básica Los Húsares, en la comuna de Macul. “A mí me cuesta mucho porque estoy en silla de ruedas”, reconoce. “Entonces, siempre que voy al dentista me cuesta subir al sillón. Es todo un tema”, agrega.

Durante la semana, 60 futuros cirujanos dentistas UC realizan diagnóstico, destartraje, sellantes, aplicación de flúor, restauraciones, exodoncias simples, reparación de prótesis; y talleres de educación bucodental, gracias al trabajo de voluntarios de “Odontomóvil” y “Salud a Tu Boca”.

“Acá me han dado toda la confianza para atenderme. Que hagan este trabajo es espectacular”, dice Carlos, agradecido luego de ser atendido por los estudiantes.

Ambas iniciativas -lideradas por estudiantes de todas las generaciones de Odontología UC-, acercan la disciplina a las comunidades con mayor dificultad en el acceso a la atención odontológica. “Lo que más buscamos como voluntariado es lograr que las personas que reciban atención no sólo sientan que estamos solucionando un problema de salud oral puntual, sino que también exista un acompañamiento y escucha, que les permita sentirse comprendidos”, afirma Magdalena Yarur, estudiante y una de las coordinadoras generales de Odontomóvil, el proyecto que lleva equipos dentales móviles para atender pacientes.

Así como Carlos Mella, otras 140 personas fueron beneficiadas por la intervención de los 63 voluntarios de Odontomóvil, y los 22 de Salud a Tu Boca. Este último grupo está enfocado en la prevención de enfermedades que afectan la salud bucodental, a través de talleres de educativos innovadores para usuarios de todas las edades.

“Nosotros tenemos una ruta de aprendizaje”, relata Kathya Guerrero, coordinadora de Salud a Tu Boca, quienes desarrollaron una serie de stands sobre técnicas de cepillado, alimentación no cariogénica, experimentos de acidez en líquidos, prevención de enfermedades como caries, gingivitis, entre otros contenidos. Todo esto, previo a que los usuarios fuesen atendidos en los boxes de Odontomóvil.

“Frases como ´primera vez que aprendo esto´ o ´aprendí más que durante toda mi vida sobre salud oral´ fueron muy comunes de escuchar”, afirma Kathya, quien, junto a su equipo, regalaron kits de higiene dental y trípticos informativos.

Esta es la segunda vez que los proyectos se unen en un solo operativo. “Esta colaboración no sólo mejora la atención al paciente, sino que también permite abordar los problemas desde la promoción y prevención”, comenta Martín Chavarría, estudiante de sexto año de Odontología UC y coordinador de Odontomóvil.

Para Kathy Guerrero, la vinculación de ambos voluntariados “es importante para la formación de todos los estudiantes, pues va en la dirección de una odontología más preventiva que restauradora, la cual es el paradigma actual a nivel mundial”, asegura. “Esta experiencia nos permite fortalecer y afianzar los vínculos entre quienes estudian la misma carrera, mejorando nuestras habilidades de trabajo en equipo y permitiéndonos aprender unos de otros”, agrega Magdalena Yarur.

Un trabajo en equipo que fue percibido por los usuarios, quienes agradecieron la atención de excelencia desarrollada por los estudiantes -supervisados por 21 docentes voluntarios- de Odontología UC. “Estamos agradecidos de este operativo maravilloso. Los chicos son muy simpáticos, tienen voluntad, paciencia, y disposición”, dice Carolina Ibacache, dirigente vecinal de la villa Los Húsares.

“Los vecinos por WhatsApp nos dicen que ha sido una excelente atención, todos son muy amables. Sólo queremos agradecer, porque no todos tienen la posibilidad de acceder a la atención odontológica. De verdad que estamos muy agradecidos, porque esto es muy, pero muy bueno. Acá le damos la oportunidad a personas que lo necesitan”, agrega Jaqueline Fernández, presidenta de la junta de vecinos.

Mariela Camoglino vive en el sector hace años: “Me hicieron limpieza, me sacaron radiografía, me derivaron y me enseñaron sobre cómo cuidar mi salud bucal. Este es un beneficio para todos, para nosotros y para ellos”, opina.

El arribo de Odontomóvil y Salud a Tu Boca al sector, se da tras el trabajo en conjunto con el área de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la dirección de Sustentabilidad UC, gestionada por su encargado territorial, Sebastián Navarro. “La idea es seguir yendo mensualmente, para ir evidenciando los cambios en la salud oral de esta población”, explica la estudiante Magdalena Yarur.

“También incorporamos un convenio radiográfico con la Clínica Odontológica Docente UC, CODUC, que nos permite entregar un mejor diagnóstico, así como una mayor cobertura de tratamientos posibles de abordar”, añade Martín Chavarría. “Esto deberían hacerlo todos, acercarse a los barrios y atender a las personas, servir. Que lo hagan es espectacular”, felicita Carlos Mella.

Acercar la salud bucodental a las personas es parte del compromiso público de la Escuela de Odontología UC, quienes, a través de sus cuatro proyectos de voluntariado -entre otras iniciativas académicas y extracurriculares-, buscan derribar barreras de acceso a la atención y educación odontológica. “Aquí no sólo mejoramos nuestras competencias profesionales, sino que también contribuimos de manera significativa a la comunidad, promoviendo una mejor salud oral”, dice Martín Chavarría, líder de Odontomóvil.