Más de 50 estudiantes se han convertido en los primeros licenciados en Ciencias Veterinarias, iniciando así una nueva etapa en su formación, la cual concluirá una vez realicen el internado durante el sexto y último año de la carrera en la UC
Fecha: 18 de junio 2024
El pasado jueves 13 de junio, en el auditorio del Edificio Aulas Las Pataguas del Campus San Joaquín, se llevó a cabo la ceremonia de licenciatura de la primera generación de estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria UC. Fue un significativo y emotivo encuentro que, a pesar de la intensa lluvia, reunió al rector de nuestra universidad, decanos de las tres facultades fundadoras de la escuela, autoridades y académicos de esta unidad, y, por supuesto, a los estudiantes de quinto año y sus familiares.
Aunque esta licenciatura no representa el término de los estudios de pregrado, es un hito que refleja un importante avance para estos primeros cincuenta estudiantes y evidencia los exitosos progresos de la apuesta de la UC por abrir una escuela que ofrece un plan de estudios único en nuestro país, basado en la perspectiva de Una Salud, y que cuenta con instalaciones de vanguardia, características que la sitúan al nivel de escuelas de medicina veterinaria internacionales.
En este simbólico acto estuvieron presentes el rector Ignacio Sánchez; el decano representante de la Escuela de Medicina Veterinaria y de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser; el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa; la decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, María Angélica Fellenberg; el asesor de la Pastoral UC, Padre Federico Ponzoni; la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Andrea Moreno, y académicos de esta unidad.
El rector Ignacio Sánchez dirigió unas palabras a los estudiantes, agradeciendo su confianza y la de sus familias en este naciente proyecto, así como su compromiso y participación en las diversas actividades que forman parte de su formación universitaria. Subrayó la excelencia del cuerpo académico de la escuela, su programa de estudios e infraestructura, y reiteró los esfuerzos de la UC y la escuela para seguir creciendo, siendo una prioridad la materialización del futuro hospital universitario para animales pequeños.
Asimismo, tras participar en el Foro ACCESS 2024 en Estocolmo, el rector destacó la notable presencia de la Escuela de Medicina Veterinaria UC en este importante evento mundial. “La escuela cuenta con profesores y profesoras que están trabajando en Una Salud con una mirada de sustentabilidad y da mucho orgullo y satisfacción ver que una carrera nueva dentro de la universidad cuenta con docentes e investigadores de nivel internacional. Los más de 50 hombres y mujeres que hoy reciben su licenciatura se encuentran en un ambiente educativo de gran nivel en cuanto a docencia e investigación”.
Haciendo hincapié en el distintivo sello de la escuela y la carrera, el decano representante, Dr. Felipe Heusser, se refirió a los difíciles dos años de crisis sanitaria que provocó la pandemia de Covid-19. “Esta crisis nos mostró que la salud de las personas, de los animales y de los ecosistemas están estrechamente interrelacionadas. Nos mostró que los cambios en estas relaciones pueden aumentar el riesgo de nuevas enfermedades humanas y animales. Y nos mostró la importancia del enfoque de Una Salud, promovido por la Organización Mundial de la Salud y otras muchas organizaciones, y el cual ha sido adoptado por nuestra Escuela de Medicina Veterinaria, sus facultades fundantes y nuestra universidad”, destacó el Dr. Heusser.
Por su parte, la Dra. Andrea Moreno, directora de la escuela, se refirió a la sólida formación y la misión de los futuros médicos veterinarios. “Ustedes han marcado el comienzo de una tradición de excelencia y compromiso, que esperamos perdure en las próximas generaciones. A lo largo de estos años, han enfrentado desafíos académicos, han participado en laboratorios, prácticas en terreno y operativos, y han adquirido conocimientos que los preparan para ejercer la medicina veterinaria, una profesión dinámica que requiere una constante evolución del conocimiento; una profesión noble y esencial que juega un papel fundamental en nuestra sociedad. Como futuros médicos veterinarios, ustedes no solo serán guardianes de la salud y bienestar de los animales, sino que también serán protectores de la salud pública, aliados de los agricultores y defensores del medio ambiente”, expresó la Dra. Moreno.
Al cierre del encuentro, en representación de esta primera generación, la alumna Camila Sauma dirigió unas palabras en las que agradeció la labor de sus profesores, quienes han motivado a los estudiantes y mostrado una preocupación por ellos que va más allá de su trabajo como docentes, y destacó el compromiso de los estudiantes con esta profesión. “Estoy muy orgullosa de lo lejos que hemos llegado como primera generación. Un mensaje que se me ha repetido muchas veces durante este semestre es que somos los futuros médicos veterinarios de nuestro país; somos los que dejarán la base para el futuro de las próximas generaciones de médicos veterinarios”.
De acuerdo con el programa de estudios, en 2025 los estudiantes deberán escoger entre un internado clínico en animales pequeños (caninos y felinos) o en equinos, los cuales incluyen rotaciones clínicas en diversas especialidades. Una vez concluida esta etapa, recibirán su título de médicos veterinarios, lo que los facultará para trabajar en diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, así como en centros de investigación y desarrollo tecnológico.
Revisa la galería de fotos aquí