Cerca de 100 niños y niñas que asisten a los jardines infantiles ubicados en Casa Central, San Joaquín y Campus Oriente recibieron atención dental de parte de los alumnos de la escuela de Odontología, quienes realizaron exámenes de salud bucal simple y aplicación de flúor.
Fecha: 25 de julio 2023
En una colorida sala, un grupo de niños y niñas saltan y cantan junto a sus educadoras, mientras, estudiantes de Odontología UC se preparan silenciosamente para realizar la atención dental. Ambos grupos vivirán una experiencia inédita: “Esto es todo un desafío, porque muchos de los niños tendrán su primer acercamiento al odontólogo. Además, para nuestros alumnos, por su avance curricular, será la primera atención directa de pacientes”, reconoce la académica de Odontología UC, doctora Claudia Véliz.
Los estudiantes, docentes y educadoras de párvulo saben que no será fácil. “Se requiere tener muy buen manejo para evitar el miedo”, comenta la académica de Odontología UC, doctora Cynthia Cantarutti, quien es encargada del curso de tercer año ´Salud Pública´, junto a los doctores, Patricio Palavecino, Javiera Peña y Claudia Véliz.
Sin embargo, fue más fácil de lo que esperaban. “Fue una experiencia preciosa”, dice emocionada la estudiante Javiera Salvo. “Me tocó aplicar flúor a cuatro niños. Se portaron increíble, estaban muy contentos, y me hizo acercarme a lo que será mi rubro laboral en un par de años”, agrega.
Lo asignatura de 60 estudiantes se dividió para atender a cerca de 100 niños y niñas pertenecientes a los jardines infantiles de los campus Casa Central, San Joaquín y Oriente de la UC, a quienes les realizaron exámenes de salud bucal simple y aplicación de flúor de forma gratuita.
Los establecimientos reciben a hijos e hijas de funcionarios y académicos de la Universidad, por lo que “con esto aportamos, en primer lugar, al fortalecimiento de la salud bucodental de nuestra comunidad UC”, comenta el doctor Patricio Palavecino. “Además, con esto apoyamos a padres y madres que muchas veces no tienen el tiempo para llevar a sus pequeños a un especialista”, agrega.
Según cuentan los estudiantes, una de las dificultades fue “no tener algunas técnicas incorporadas para casos en los que los niños eran más tímidos o estaban un poquito más cohibidos”, dice Javiera Salvo. “Los profesores se encargaron de enseñarnos en ese minuto. Buscamos métodos como ´hablar en su idioma´, para que no les de miedo, para que se sientan cómodos”, agrega
“Hay niños que lo aceptan de inmediato, se sientan, se ríen, participan y quieren, pero hay otros más tímidos, que les cuesta más. Ahí las educadoras nos ayudan mucho conversando con ellos y entregando confianza”, dice la doctora Claudia Véliz.
Un tierno dinosaurio de peluche
Antes de la visita de los estudiantes de Odontología UC, la doctora Cynthia Cantarutti visitó cada jardín infantil. Al conversar con los niños, les mostró un “tierno peluche de dinosaurio que está diseñado específicamente para estas actividades”, dice.
El pequeño dinosaurio –que replica el tamaño y forma de los dientes infantiles en su boca–, fue observado por los niños, quienes analizaron los detalles través de un espejo dental; utilizaron una tórtula de algodón para el secado de saliva, conocieron el flúor, además de algunos implementos de protección como el traje clínico, mascarilla, guantes y gorro. “Aquí los niños experimentan que el dentista es amistoso, que puede ser entretenido y que pueden cuidar sus dientes”, dice la docente Cynthia Cantarutti.
“Estaban esperando a sus amigos dentistas muy contentos y expectantes”, relata Maribel Durán, educadora de párvulo encargada del jardín infantil del campus Oriente UC. “Los estudiantes y docentes de Odontología fueron muy amables, se dieron el tiempo con cada uno de los niños, los cuales tuvieron la posibilidad de explorar, conversar y posteriormente realizar el procedimiento en forma tranquila”, agrega.
“Siempre he considerado muy importante hacer este tipo de actividades que son fuera de la sala de clases”, dice emocionada la estudiante Javiera Salvo. “Así logramos aprender un montón, ponemos a prueba nuestros conocimientos y habilidades. Además, nuestra carrera requiere de contacto con pacientes y esto nos hace acercarnos a ellos y ser mejores profesionales”, agrega.
Iniciativas como estas son parte del compromiso público de la Escuela de Odontología UC, quienes buscan “dejar de pensar la odontología sólo a través del box dental, sino que como profesionales podamos salir a apoyar la comunidad para que se puedan prevenir enfermedades bucodentales”, dice la doctora Cantarutti.