En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora este 21 de marzo, el Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Mawen realizan la intervención lumínica “21M, un Chile mejor en 21 palabras y colores”. Imágenes y mensajes están siendo proyectados en Temuco, Valparaíso y Santiago entre los días 18 y 21 de marzo. Los mensajes responden a la pregunta: ¿Cómo imaginas un Chile más inclusivo en 21 palabras?
Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha: 21 de marzo 2022
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, las instituciones que trabajan por, para y con personas con síndrome de Down y personas en situación de discapacidad, Centro UC Síndrome de Down y Fundación Mawen, organizaron una intervención lumínica en espacios públicos de tres regiones de Chile.
La proyección lumínica es una creación artística digital 3D de la recopilación de rostros y mensajes de personas que han participado de la convocatoria “21M, un Chile mejor en 21 palabras y colores”, con lo que se quiere hacer partícipe a las propias personas con discapacidad, relevar su mensaje y sus sueños de cómo esperan ese Chile más inclusivo para sus propias vidas.
“Este proyecto viene a resignificar los conceptos de comunidad, apropiación y territorio con participación de las propias personas con discapacidad, tanto en la Región Metropolitana y otras regiones de nuestro país. Esta intervención lumínica busca la apropiación del espacio público por parte de la comunidad en general, pero en particular de las personas con discapacidad, dado que es ahí donde desarrollamos y adquirimos componentes identitarios y compartimos nuestras costumbres y significados”, comenta Víctor Romero, coordinador general del proyecto, coordinador general del Centro UC síndrome de Down y director de la Fundación Mawen.
Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, sostiene que recibieron más de 200 imágenes de rostros y mensajes de cómo imaginan un Chile más inclusivo en 21 palabras. “Son mensajes potentes que relevan a las personas como sujetos de derecho, con palabras de sus familiares y amigos y de las propias personas con síndrome de Down”, explica.
“Uno de los participantes dijo “imagino que pronto llegue el día en que no tengamos que hablar de inclusión, que normalicemos las diferencias y las valoremos” y un joven con síndrome de Down expresó “Imagino un chile donde nos vean como sujetos de derechos, donde me pregunten a mi que quiero, deseo ¡Mi opinión cuenta!”, dice la directora.
La artista visual, experta en animación digital 3D, Valentina Riquelme, profesional del Centro UC síndrome de Down, es quien diseñó la animación de la intervención lumínica y las proyecciones están a cargo de Chincol producciones.
La actividad se levantó con el apoyo de las municipalidades de Santiago, Temuco y Valparaíso, con donaciones y aportes de particulares, especialmente de la Clínica Alemana de Temuco y del BO Hotel & Terraza de Valparaíso.
La intervención también podrá ser disfrutada por las redes sociales:
@centroucdown
@fundacionmawen
@arte.discap.espaciopublico
@jornadadeavancessindromededown
@vic.ps.socialypolitica