Actualmente la Escuela de Ciencias de la Salud cuenta con una totalidad de 1510 estudiantes y 110 académicos de las distintas disciplinas, junto a un total de 1258 profesionales egresados.
Fecha: 7 de agosto 2024
El antiguo Departamento de Ciencias de la Salud, compuesto por las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Terapia Ocupacional, este lunes fue presentado ante autoridades de la UC, Facultad de Medicina, académicos, profesionales y administrativos, bajo el nombre de Escuela de Ciencias de la Salud, convirtiéndose así, en la quinta escuela de la Facultad de Medicina UC, luego de más de 13 años de historia.
“Esta nueva escuela materializa nuestra vocación por entregar una formación con enfoque interdisciplinario y representa nuestro compromiso con la sociedad”, comenta Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dentro del evento el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, destacó la importancia de la Escuela de Ciencias de la Salud en la formación de profesionales comprometidos con las comunidades, así como la explicación de su proceso de transformación: “Ciencias de la Salud se formaliza como una nueva escuela de la facultad y universidad, luego de la aprobación de los nuevos estatutos de la facultad por el Honorable Consejo Superior el 19 de abril de este año”, comenta en su discurso.
Posteriormente, el Dr. Jaime Pereira, Director de la Escuela de Ciencias de la Salud, presentó los principales hitos que ha vivido la escuela desde su conformación como Unidad Docente Asociada de la Escuela de Medicina UC, hasta ahora, que es nombrada escuela, sus logros y número de académicos que componen la institución, sus egresados y estudiantes, quienes están distribuidos en los cuatro departamentos de esta.
Una historia con la interdisciplina
La Escuela de Ciencias de la salud comenzó bajo el nombre de “Unidad Docente Asociada de Ciencias de la Salud”, siendo dependientes de la Escuela de Medicina UC y albergando en 2011 las carreras de Kinesiología y Nutrición, para luego en 2012, añadir la carrera de Fonoaudiología, en conjunto al inicio de la construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud ubicado en el Campus San Joaquín y el nombramiento de la Dra. Patricia García como la primera directora de la unidad.
Una vez inaugurado el edificio en 2013, comenzaron las ceremonias de investidura en 2014, para así dar paso a la primera generación de estudiantes egresados en el año 2017, generando un nuevo capital humano con un alto nivel de compromiso por la comunidad y la salud integral. Ese mismo año, la unidad docente se convierte en el Departamento de Ciencias de la Salud bajo la dirección del Dr. Arnoldo Riquelme, mismo que en 2021 integra la carrera de Terapia Ocupacional dentro de su oferta académica.
Gracias a la composición de las cuatro carreras, académicos, estudiantes y docentes de la escuela han tenido la oportunidad de trabajar de forma colaborativa con diversas actividades de vinculación con el medio, entre las que destacan operativos de salud, creación de ortesis, evaluaciones fonoaudiológicas, actividades para adultos mayores y educación nutricional.
Nuevos desafíos
Actualmente la escuela cuenta con una totalidad de 1510 estudiantes y 110 académicos de las distintas disciplinas que tiene, junto a un total de 1258 profesionales egresados. Es por esto que día a día buscan crear oportunidades de perfeccionamiento, teniendo como centro la implementación de nuevas especialidades con enfoque en la oncología, rehabilitación, deporte y movimiento.
En su conjunto, este 2024, luego de instaurar 12 salas de simulación, el edificio de Ciencias de la Salud se encuentra construyendo un nuevo piso para Terapia Ocupacional, el que tendrá una sala multiuso, laboratorios de recursos en tecnologías de la información y comunicación, el diseño y prototipado de fabricación aditiva y tecnologías de rehabilitación.
Además, la escuela buscará seguir creciendo en internacionalización, creación de nuevos programas de educación continua y la constante actualización de contenidos de sus departamentos, señaló la directora de Kinesiología, Javiera Fuentes, quien además, fue presentada como la nueva directora de la Escuela de Ciencias de la Salud y asumirá esta importante responsabilidad a partir del 1 de septiembre.