Es la primera vez que el programa incluye a una nutricionista como parte de su equipo
Fecha: 6 de noviembre 2024
Sofía Rigaud, estudiante de Nutrición y Dietética UC de la Escuela de Ciencias de la Salud, adjudicó la beca PALLQA Indonesia, enfocada en fomentar el compromiso con una sociedad global con estudiantes universitarios y organizaciones de América Latina, Asia-Pacífico y África.
El proyecto será desarrollado en la localidad rural de Seram Island, ubicado en el archipiélago de las Islas Molucas en Indonesia. La estudiante en colaboración con la Fundación Pohon Sagoe, apoyará a la comunidad local en actividades educativas y de salud, incluyendo la enseñanza del inglés, promoción de cuidados básicos, primeros auxilios y educación nutricional.
“Creo que esta experiencia no solo me ayudará a crecer como profesional, sino también a enriquecerme a nivel personal, ya que el objetivo es generar un impacto positivo en las comunidades con las que trabajaremos”, comenta.
En 2023, se evidenció un alto nivel de malnutrición en los niños de la comunidad, junto a problemas de salud relacionados con enfermedades crónicas en adultos. Por esta razón, este año por primera vez asistirá un estudiante de Nutrición y Dietética, quien se unirá al equipo para abordar de manera específica estas necesidades.
“A lo largo de mis estudios, he aprendido la importancia de la nutrición no solo desde una perspectiva clínica, sino también como una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de las personas”, prosigue Sofía.
“La situación que enfrentan los niños y adultos en las Islas Molucas, donde la malnutrición y las enfermedades prevenibles son comunes, representa un desafío en el que sé que puedo hacer una diferencia con mis conocimientos y habilidades. Siento que este proyecto no solo me permitirá aportar, sino también crecer como persona y como profesional”, añade.
Rigaud también habla sobre el apoyo recibido por el Departamento de Nutrición y Dietética: “Ha sido clave en mi preparación para enfrentar un proyecto de esta magnitud. A lo largo de casi cinco años de carrera, los profesores y la formación que he recibido me han brindado una mirada amplia y empática hacia el ejercicio de mi profesión”, añade.
A través de los cursos de aprendizaje y servicio (A+S), Sofía pudo ver la nutrición como una herramienta de cambio social. “Quiero aprender sobre el sistema de salud en Indonesia, y ver en qué aspectos podemos aportar, pero también qué podemos llevar de vuelta a nuestra realidad”, comenta.
Finalizando, la estudiante invita a sus futuros colegas que están comenzando sus carreras a aprovechar las oportunidades que se les presentan: “No tengan miedo de involucrarse en proyectos nuevos o desafiantes, incluso si parece que hay riesgo de fallar”. Finaliza.