Unidad de Bioequivalencia

Los estudios de bioequivalencia son necesarios porque dos medicamentos que tienen el mismo principio activo y diferentes formulaciones, pueden tener distinta biodisponibilidad.

Esto se traduce en que la cantidad y velocidad con que el principio activo está disponible en el organismo podría no ser la adecuada para producir el efecto terapéutico deseado.

Los avances en el campo de la Biofarmacia han permitido desarrollar un sistema de clasificación biofarmacéutico, según el cual determinados productos farmacéuticos pueden optar a una bioexención, es decir, pueden demostrar su equivalencia terapéutica sin necesidad de realizar estudios comparativos in vivo, sino mediante estudios comparativos de cinética de disolución in vitro.

Lo que se quiere conseguir, a través de los estudios de bioequivalencia, es que los productos farmacéuticos, tanto genéricos como de marca, aseguren calidad, eficacia y seguridad, de manera similar a como lo hacen los productos innovadores, de tal manera que los productos genéricos y los innovadores sean equivalentes, y por lo tanto, intercambiables.

En este escenario, la acreditación del CICUC como centro de bioequivalencia acreditado por el ISP ofrece un equipo de profesionales especializados y unas instalaciones adecuadas para la realización de estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia de medicamentos.

El CICUC mantiene un convenio de cooperación con el prestigioso ICF de Brasil, lo que le permite estar a la vanguardia nacional en la materia, ofreciendo los siguientes servicios en el área de bioequivalencia:

  • Estudios de bioequivalencia.
  • Asesoría a la industria farmacéutica en registro de medicamentos, revisión de dossier y elaboración de informes de bioequivalencia.
  • Capacitaciones a laboratorios y fuerzas de ventas en bioequivalencia.

Equipo

Dra. Rosemarie Mellado


Dr. Luis Rojas Orellana - PhD


Dra. Sandra Solari


QF. Pablo González PhD