La alianza con la Facultad data de 1966 lo que lo convierte en un campo clínico fundamental para la docencia, tanto de pregrado como de postgrado, de las distintas carreras de la Facultad.
El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, campo clínico asociado de la Facultad desde 1966, en el cual se hace atención secundaria y terciaria de alta complejidad, cubriendo una población de más de 1,5 millones de habitantes. Es un campo clínico fundamental para la docencia, tanto de pregrado como de postgrado, de las distintas carreras de la Facultad.
El Módulo Docente de la Facultad de Medicina centraliza la actividad de la Unidad Docente Asociada (UDA). En este módulo trabajan un Subdirector Docente, dos secretarias, personal administrativo y del SIBUC. Cuenta con tres auditorios, ocho salas de seminario y un estar para los estudiantes.
Desde el punto de vista de la investigación, los últimos cuatro años se han desarrollado siete proyectos Fondecyt y tres proyectos Fonis. Esta colaboración ha generado importantes proyectos de desarrollo en áreas de especial vulnerabilidad en salud de la población.
Las principales líneas de desarrollo e investigación son: Medicina Basada en Evidencia (MBE); Formación en Docencia Clínica Tutorial; Investigación Clínica: Centro de Investigaciones Perinatales (CEDIP); Proyectos FONIS en Medicina, Proyectos con la Industria y otros; Proyectos docente-asistenciales de los fondos del convenio PUC-CASR.
Dra. Carolina Ruiz B.
María José Sierralta O.
Anatomía Patológica Anestesia Cardiología Cardiología Infantil Cirugía Cirugía Infantil Dermatología Endocrinología Infantil Enf. Respiratorias del Niño Gastroenterología Gastroenterología Infantil Ginecología Infantil Hemato-Oncología Hemato-Oncología Infantil Infectología Infectología Infantil Inmunología y Reumatología Adultos Medicina Interna Medicina Intensiva Adultos Medicina Intensiva Infantil |
Medicina de Urgencia Nefrología Infantil Neonatología Neurocirugía Neurología Neurología Infantil Nutrición Infantil Obstetricia y Ginecología Oftalmología Otorrino Pediatría Obstetricia y Ginecología Psicología Psiquiatría Radiología Traumatología Urología |
EU Sra. Natalia Gana A.
EU Srta. Paulina González C.
Secretarias
Flor Quintrecura C.
Gloria Chavez Ch.
Asistente Administrativa
María Isabel Tapia
Personal SIBUC (bibliotecario)
Juan Carlos Arenas L.
Desde la formalizó el Convenio docente asistencial entre el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente- Hospital Dr Sotero del Río y la Pontificia Universidad Católica de Chile a fines de los años sesenta para el uso del Hospital Dr. Sótero del Río como Campo Clínico, la docencia de pre y postgrado ha crecido y se ha desarrollado en forma muy importante. El CASR es un campo clínico con un gran potencial para la docencia clínica, ya que está encargado de la atención secundaria y terciaria de alta complejidad de una población de más de 1.500.000 habitantes del área sur oriente de Santiago (es el hospital público con la mayor población asignada actualmente). El CASR cuenta con 779 camas y aprox. 600 médicos contratados, de los que aprox. un 60% tienen (131 docentes) o han tenido (realizaron pre y/o postgrado en la UC) relación con la PUC. De los 131 académicos de la UDA CASR la mayoría tiene una jornada de 11 ó22 hrs.
El equipo docente y administrativo se distribuyen de la siguiente manera:
Desde su inicio, la mayor actividad de esta Unidad Docente Asociada se ha concentrado en: Cirugía, Medicina, Obstetricia y Pediatría, grupos que realizan el 50% de la docencia práctica de pregrado (curso práctico de semiología, curso práctico de 5º año, Internados de 6º y 7º año).
Los cursos de pregrado que se realizan en la UDA Sotero son:
3° Año MED 302A Integrado de Clínicas II
Profesor Encargado: Dr. Alejandro González
4° Año MED 401A Integrado Clínica III (Enfermería)
Profesor Encargado: EU Sra. Natalia Gana.
4° Año MED 401A Integrado Clínica III (Traumatología)
Profesor Encargado: Dr. Jorge Briceño
5ª Año MED 501A Integrado de Clínicas Médicas
Profesor Encargado: Dra. Daniela Beltrán
5º Año MED 502A Integrado de Clínicas Quirúrgicas
Profesor Encargado: Dr. Eduardo Briceño
5ª Año MED 503A Psiquiatría Clínica
Profesor Encargado: Dr. Cristian Anuch
5º Año MED 504A Pediatría, Cirugía Infantil y Ortopedia Infantil
Profesor Encargado: Dr. Jorge Fôrster
5º Año MED 505A Obstetricia y Ginecología
Profesor Encargado: Dr. Christian Figueroa
6º Año MED 601A Internado de Cirugía
Profesor Encargado: Dr. Rodrigo Kusanovich
6º Año MED 602A Internado de Medicina Interna
Profesor Encargado: Dra. Pilar Espinosa
6º Año MED 603A Internado de Obstetricia y Ginecología
Profesor Encargado: Dr. Christian Figueroa
6º Año MED 604A Internado de Pediatría
Profesor Encargado: Dra. Gloria Sandoval
7º Año MED Internado de Psiquiatría, urgencia y electivos
Profesor Encargado: Dr Cristian Anuch (psiquiatría) y Dr Oscar Navea (urgencia)
Parte importante de las becas de Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia y Pediatría se realizan en el CASR, siendo este campo clínico también muy importante para la residencia de medicina de urgencia, urología, y neurocirugía. Los programas de especialidad y subespecialidad que rotan por el CASR, son:
Anestesia Cardiología Pediátrica Cirugía Cirugía Digestiva Cirugía Oncológica de cabeza y cuello Coloproctología Dermatología Endocrinología Infantil Enf. Infecciosas del Adulto Enf. Infecciosas del Niño Enf. Respiratorias del niño Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Inmunología Clínica y Reumatológica Adulto Medicina de Urgencia Medicina Familiar/Adultos Medicina Familiar/Infantil Medicina Intensiva Adultos Medicina Intensiva Infantil |
Medicina Interna Nefrología Adulto Nefrología Pediátrica Neonatología Neurocirugía Neurología Neurología Infantil Obstetricia y Ginecología Oftalmología Oncología Adultos Otorrinolaringología Pediatría Postítulo en Subespecialidades Médicas Psiquiatría Radiología Traumatología Urología |
Es importante destacar que la asociación PUC-CASR ha tenido un importante rol el dotar de especialistas y subespecialistas al CASR. Actualmente hay 35 médicos que hicieron recientemente una especialidad o subespecialdad en la PUC (apoyados por CASR o SSMSO) y se encuentran en su período de devolución en el hospital. Actualmente hay un número importante de médicos en formación de acuerdo al Convenio de formación de especialistas y subespecialistas firmado el 2013 entre el CASR, la PUC y el MINSAL (156 especialistas y subespecialistas que iniciarán su formación entre el 2014 y 2016)
Es importante destacar como ha crecido la ocupación de postgrado en el CASR en los últimos años. Durante la última década se han iniciado rotaciones en la urgencia de adultos (área fundamental para la beca de urgencia), urgencia infantil, UCI adultos y pediatrica, radiología, cardiología intervencional, Nefrologia adultos, oncología adultos, cirugía digestiva, cirugía hepatobiliar, coloproctologia y sub especialidades pediatricas. Sin embargo, aún hay áreas sin ocupación de postgrado, pero se está trabajando en poder lograr las condiciones docentes adecuadas para que a corto a mediano plazo haya ocupación de estas.
La UDA Sotero además incluye a la Fundación Josefina Martínez (FJM) y Clínica La Familia (CLF). La FJM es un centro dedicado fundamentalmente al manejo de niños con patologías crónicas respiratorias, contando con un equipo multidisciplinario de primer nivel que trata y rehabilita a estos niños. Las Drs Mireya Méndez, Salesa Barja y Claudia Astudillo son las docentes UC en este centro. En la FJM se realiza fundamentalmente docencia de postgrado de medicina, así como docencia de enfermería, kinesiologia, nutrición y Fonoaudiologia. Además se realiza investigación clínica en patologías respiratorias crónicas y problemas nutricionales en niños con enfermedades crónicas. La CLF es un centro dedicado al cuidado de pacientes terminales que además tengan una pobre red de apoyo. En este centro hay docencia de postgardo de medicina interna.
Una de las características más notables de la docencia dentro de la UDA Sótero es la interdisciplinareidad. La Escuela de Enfermería tiene una presencia muy importante en el CASR, y desde el año 2013 han comenzado a hacer rotaciones prácticas los alumnos de Odontología y Kinesiología, y a partir del 2014 los alumnos de las carreras de Fonoaudiología y Nutrición.
Desde hace 6 años la UDA cuenta con un Comité de Investigación que busca fomentar la investigación en el CASR por académicos UC y proyectos colaborativos con otros campus de la Red de Salud UC. Este Comité esta formado por docentes de varios servicios y representantes de la FJM, de odontología y de las nuevas careras de la Salud. El encargado del comité es el Dr Juan Carlos Flores de pediatría. Dentro de las actividades organizadas por este comité destacan:
– Jordanas de investigación anuales de la UDA CASR (4 /12/2014)
– Reunión ampliada investigación (21/8/14)
– Capacitación en investigación para académicos, funcionarios CASR y SSMSO
– Apoyo en la formulación de proyectos, metodología de la investigación y análisis estadístico para proyectos desarrollados en el CASR por académicos UC
En la siguiente tabla se presenta un resumen de los principales proyectos de investigación con participación de docentes de la UDA CASR de los últimos 4 años:
Especialidad | Tipo de Proyecto | Participantes |
FONDECYT (3) | UC/CASR | |
PEDIATRÍA Total 18 |
Protocolos Industria Farmacéutica (3) | UC |
Publicaciones (2) | UC | |
Estudios en Vías de Publicación (2) | UC/CASR | |
CIRUGÍA Total 11 |
Publicaciones ISI (3) | UC/CASR |
Estudios con gran Nº pacientes | UC/CASR | |
Gran Potencial para futuras publicaciones | ||
OBST. Y GINECOLOGÍA | FONDECYT (4) | UC |
Proyectos colaborativos Internacionales | UC/CASR | |
MEDICINA | FONIS (3) | UC |
Publicaciones ISI y no ISI (51) | UC – UC/CASR | |
Protocolos Industria Farmacéutica | UC/CASR | |
Proyectos Colaborativos con C. Central | UC/CASR |
Los inicios del Complejo Asistencial Sótero del Río se remontan a los años 30, cuando comenzóa construirse el Sanatorio El Peral, el más grande de su tipo en el país. Luego de 8 años fue concluida la obra, consistente en un edificio de 5 pisos con amplias terrazas y capacidad para 300 camas de hospitalización, destinadas al tratamiento de los pacientes tuberculosos, que en esa época constituían uno de los principales problemas de salud en el país. El establecimiento fue inaugurado el 14 de Mayo de 1938. Con los años el hospital va aumentando sus departamentos y mejorando su equipamiento, lo cual permite que en 1963 sea reconocido como Hospital General con las cuatro especialidades básicas y toma el nombre de Hospital Dr. Sótero del Río.
En 1966, siendo Decano de la Facultad de Medicina Don Juan de Dios Vial Correa, se celebra el primer convenio que transforma el Hospital Dr. Sótero del Río en Campo Clínico de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La docencia empieza a crecer en forma importante con este convenio tanto en pre como en postgrado, iniciándose en la década de los 90 la construcción de un módulo docente que sería la sede de la Unidad Docente Asociada PUC-CASR. Este módulo contaba originalmente con 432 m2 en 2 pisos, incluyendo 1 auditorio, 3 salas de reuniones y seminarios, vestuarios y una biblioteca administrada desde sus inicios por SIBUC. El módulo fue inaugurado en septiembre de 1994, siendo el Dr Patricio Michaud el primer docente que estuvo encargado de la UDA Sótero con el cargo de Subdirector Docente de la Escuela de Medicina. En el 2007 se realiza una ampliación y modernización del módulo docente debido a la creciente actividad docente de pre y postgrado. Hoy el modulo cuenta con un área de aproximadamente 700m2, 3 auditorios, 8 salas de seminario, estar para estudiantes, vestuarios, y biblioteca que incluye computadores con acceso al Sistema de Bibliotecas UC. La gran gestión realizada del Dr Michaud ha sido continuada por los Drs Carlos Reyes y Carolina Ruiz, quien es la subdirectora docente actual.
– Proyecto Oncológico para quimioterapia ambulatoria (CASR-PUC-Banco de Chile). Este proyecto fue liderado por el Dr Bruno Nervi, quien obtuvo una gran donación de dinero del Banco de Chile para lograr implementar este proyecto. El proyecto incluyó la construcción de un área para quimioterapia ambulatoria (financiado por CASR-SSMSO), su implementación (donación Banco de Chile) y un importante aumento en el número de oncólogos que asisten al CASR (post becados UC funcionarios del CASR y docentes UC que acuden al Sotero a realizar docencia y apoyo asistencial).
– Colaboración con el proyecto de Unidad de Apoyo Espiritual Ecuménica del CASR (trabajo en conjunto de la Ps Melanía Acuña del CASR con la Dra Patricia Olivares docente UC).
– Desarrollo de un programa de especialización en fisiatría (CASR-PUC).
– Desarrollo de la videoconferencia (CASR-HCUC-CMSJ). Este proyecto está operativo en la UDA CASR y esta en vías de implementación en el HCUC, áreas docentes de pregrado y CMSJ. Esto permitirá mejorar la integración y facilitar y perfeccionar la docencia.
Este plan de desarrollo se basa en 3 ideas fuerzas generadas en reuniones con los docentes de cada servicio. Estas 3 ideas fuerza son: profesionalizar la docencia, mayor integración con los respectivos departamentos académicos y dentro de la UDA, y mayor desarrollo de la investigación. Ya se ha iniciado el trabajo para implementar estas ideas fuerza. Por el momento se ha logrado:
• Se harán cursos del diplomado en educación médica en el CASR
• Mayor presencia en la web de la Escuela para la UDA Sotero (link en desarrollo)
• Implementación y desarrollo de la videoconferencia como herramienta de integración y docente
• Reuniones periódicas en el Sótero con jefes de departamento y división para lograr una mayor integración (ya se han realizado varias reuniones)
• Reuniones periódicas del Decano y Director de Escuela con los académicos de la UDA CASR
• Actividades sociales y de camaradería para potenciar la integración entre los docentes de la UDA (celebración de fiestas patrias, misa, celebración de fin de año)
• Reuniones periódicas con la Dirección de Investigación de la Escuela para potenciar la investigación en el CASR
• Creación del Comité Asesor de la UDA Sotero. Este comité se creó a petición del Director de Escuela (Dr Puschel) para dar mayor protagonismo a los académicos de las áreas docentes más importantes y facilitar la integración. Lo componen los encargados docentes de medicina interna, cirugía, pediatría, obstetricia y urgencia.
La Facultad y la Escuela de Medicina realizan un gran aporte al CASR. Además de la gran presencia docente y importante ocupación de la capacidad formadora de pre y postgrado, lo que beneficia muchísimo a los pacientes del hospital, la Escuela y la Facultad a través de la UDA aportan:
– Dependencias de la UDA (auditorios y salas de reuniones) a disposición de reuniones no académicas realizadas por funcionarios del CASR y SSMSO.
– Acceso a la biblioteca a los funcionarios del CASR.
– Mejoría de residencias y salas de estar de varios servicios del CASR. Esto beneficia tanto a docentes UC como a médicos que realizan turnos y no son docentes.
– Aportes a través de proyectos de inversión PUC-CASR. El convenio docente asistencial establece el aporte de 18.000 UF anuales para proyectos docentes asistenciales. Estos proyectos han sido muy importantes para el hospital, permitiendo el desarrollo de áreas como la cardiología intervencional y la cirugía.
El 18 de diciembre 2014 se realizaron las I Jornadas PUC-SSMSO en la Clunica La Familia, en la que participaron autoridades del SSMSO y CASR, autoridades de la Facultad de Medicina PUC, académicos UC de las distintas carreras de la Facultad y funcionarios de distintos estamentos de los establecimientos que componen el SSMSO (incluida APS). En este encuentro se reconocieron las principales fortalezas y limitaciones de la relación SSMSO-PUC, además se plantearon distintas áreas para futuros proyectos de desarrollo común. Las principales áreas planteadas para el trabajo común fueron: fortalecimiento de la APS, desarrollo un plan de acción para mayor retención de especialistas y sub especialistas, una mayor integración de los académicos UC con sus respectivos departamentos y la posibilidad de que existan retribuciones a quienes colaboran en docencia y no son académicos (especialmente de funcionarios no médicos).