Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, la Escuela de Medicina, a través del área de “Asesorías y Servicios”, apoyados por distintos departamentos de especialidad (Enfermedades Infecciosas del Adulto, Medicina Familiar, Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica, Salud Pública, entre otros) ha colaborado en la continuidad operacional de empresas del rubro minero, suministro de agua potable, servicios, empresas de alimentos y bancos.
Estas asesorías abarcan diversos ámbitos de salud, tales como análisis de aguas residuales, evaluaciones de ensayos serológicos, detección de anticuerpos, definición e implementación de protocolos para el retorno seguro al trabajo, charlas informativas de vacunación, sistemas de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), control de rebrotes, entre muchos otros.
En palabras de la Dra. Blanca Peñaloza, académica del Departamento de Medicina Familiar, el trabajo realizado durante la pandemia “ha sido un tremendo desafío, y ha generado relaciones de confianza y colaboración que nos ha permitido entender de mejor manera cuáles son las necesidades de las empresas. Con nuestro conocimiento, podemos adaptar soluciones que permitan que ellos puedan mantener sus funciones y mejorarlas”.
Las asesorías realizadas durante este período han puesto de manifiesto que la relación entre la academia y los aparatos productivos de los países puede llegar a ser muy virtuosa, dado que puede disminuir la enfermedad y accidentabilidad, mejorar la productividad y el clima laboral, y velar por mantener su continuidad operacional en contextos de crisis.
Si desea saber más, le invitamos a revisar la sección de “Asesorías y Servicios” de la Escuela.
