El pasado 13 de diciembre de 2022 el Dr. Jaime Labarca académico del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto recibió la distinción nacional anual 2021 «Rosalino Fuentes Silva» por parte del «Consejo Nacional de Seguridad» de Chile (CNS).
El reconocimiento entregado corresponde a la versión 2021 en la categoría «Profesional en salud ocupacional John J. Bloomfield», siendo destinado al Dr. Labarca y el equipo que él lideró con motivo de la respuesta implementada por la unidad de “Asesorías y Servicios” de la Escuela frente a la pandemia de Covid. En la entrega del premio se valoraron especialmente los aportes hacia la salud ocupacional, la continuidad operacional y la preservación de la salud y seguridad de las personas en contextos laborales, lo cual se suma a otros proyectos realizados en contexto de pandemia, tales como el “Proyecto Esperanza”, una variada amplitud de jornadas de capacitación para personal de salud y un amplio espectro de otras iniciativas.
El doctor Labarca, consultado por el reconocimiento, señaló “quiero expresar mi sentir de que este premio no es de una sola persona, sino que es compartido con un grupo humano y profesional de la mayor calidad, que hizo posible finalmente este reconocimiento nacional. Sin ellos, simplemente no habríamos podido asumir todos los desafíos como una oportunidad, logrando la transferencia de conocimientos desde la academia al ámbito laboral, aportando no sólo a las organizaciones mismas, sino en muchas ocasiones para todo país.”
El 18 de marzo de 2020 el “Ministerio del Interior y Seguridad Pública” promulgó el decreto 104 declarando el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile motivo de la pandemia Covid-19. Desde esa fecha, y hasta el 31 de diciembre de 2022, la unidad de “Asesorías y Servicios” de la Escuela de Medicina realizó un total de 57 proyectos con organizaciones de rubros tales como servicios públicos, fabricación de alimentos, minería, retail, establecimientos educacionales, entre otros, los cuales se suman a las más de 47 iniciativas realizadas por la Subdirección de Vinculación con el Medio cuyos objetivos eran la mitigación del impacto generado por la pandemia. A través de esta nota y premio, queremos dar las gracias a todos quienes participaron en dichos equipos humanos que en tiempos tan difíciles mantuvieron su responsabilidad en el quehacer de beneficio público.
