Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

La alianza con la Facultad data de 1966 lo que lo convierte en un campo clínico fundamental para la docencia, tanto de pregrado como de postgrado, de las distintas carreras de la Facultad.

El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, campo clínico asociado de la Facultad desde 1966, en el cual se hace atención secundaria y terciaria de alta complejidad, cubriendo una población de más de 1,5 millones de habitantes. Es un campo clínico fundamental para la docencia, tanto de pregrado como de postgrado, de las distintas carreras de la Facultad.

El Módulo Docente de la Facultad de Medicina centraliza la actividad de la Unidad Docente Asociada (UDA). En este módulo trabajan un Subdirector Docente, dos secretarias, personal administrativo y del SIBUC. Cuenta con tres auditorios, ocho salas de seminario y un estar para los estudiantes.

Desde el punto de vista de la investigación, los últimos cuatro años se han desarrollado siete proyectos Fondecyt y tres proyectos Fonis. Esta colaboración ha generado importantes proyectos de desarrollo en áreas de especial vulnerabilidad en salud de la población.

Las principales líneas de desarrollo e investigación son: Medicina Basada en Evidencia (MBE); Formación en Docencia Clínica Tutorial; Investigación Clínica: Centro de Investigaciones Perinatales (CEDIP); Proyectos FONIS en Medicina, Proyectos con la Industria y otros; Proyectos docente-asistenciales de los fondos del convenio PUC-CASR. 

Equipo

Subdirector Docente UDA-CASR

Dra. Carolina Ruiz B.  

Asesora de Gestión

María José Sierralta O.

Médicos

Anatomía Patológica
Dra. Martha Pruyas A.

Anestesia
Dra. Carolina Baeriswyl T.
Dra. Erika Figueroa B.
Dra. María Lucía Alvarez Z.
Dra. Olivia Rondanelli
Dra. Paola Osterman W.
Dra. Sara Domínguez

Cardiología
Dr. Manuel Méndez L.
Dr.Luis Sanhueza
Dr. Osvaldo Pérez P.

Cardiología Infantil
Dra. Lida Toro R.

Cirugía
Dr. Alfonso Díaz F.
Dr. Cristián Martínez B.
Dr. Eduardo Briceño V.
Dr. Eduardo Viñuela F.
Dr. Enrique Norero M.
Dr. Francisco Loyola B.
Dr. Ignacio García-Huidobro
Dr. Leopoldo Villarroel M.
Dr. Marcel Sanhueza G.
Dr. Mario Caracci L.
Dr. Raúl Martínez R.
Dr. Rodrigo Kusanovich B.
Dra. Rose Marie Mege R.
Dr. Sergio Báez V.
Dr. Marco Ceroni V.

Cirugía Infantil
Dra. Alicia Ebensperger O.
Dr. Luis Castro S.
Dr. Raúl Encalada A.

Dermatología
Dr. Hernán Correa G.
Dra. Alejandra Jaque
Dr. Daniel Muñoz

Endocrinología Infantil
Dra. Hana Rumie C.

Enf. Respiratorias del Niño
Dra. Alejandra Zamorano W.
Dra. Mireya Mendez R. (FJM)
Dra. Claudia Astudillo M. (FJM)

Gastroenterología
Dr. José Brkljaca V.

Gastroenterología Infantil
Dr. Alfredo Peña V.

Ginecología Infantil
Dra. Nereyda Concha C.

Hemato-Oncología
Dr. Hernán Rojas M.

Hemato-Oncología Infantil
Dra. Ana Becker K.
Dra. Rosa Moreno H.

Infectología
Dr. Martín Lasso B.

Infectología Infantil
Dra. Tamara Viviani S.
Dra. Ana María Peña

Inmunología y Reumatología Adultos
Dr. Francisco Radrigán A.

Medicina Interna
Dr. Alejandro González M.
Dra. Daniela Beltrán F.
Dr. Gabriel Rada G.
Dr. Ignacio Neumann B.
Dra. Isabel Hoffmann W.
Dr. Juan Carlos Claro G-A.
Dra. María Verónica Bravo L.
Dra. Sylvia Echavarri V.
Dra. Pilar Espinosa
Dra. Ximena Monsalves
Dra. Trinidad Madrid
Dra. Patricia Olivares
Dr. Juan Carlos Said
Dr. JoséViñuela C.

Medicina Intensiva Adultos
Dra. Carmen Ruiz B.
Dr. Jorge Godoy G.
Dr. Miguel Angel Díaz

Medicina Intensiva Infantil
Dra. MªLoreto Godoy M.

Medicina de Urgencia
Dr. Pablo Aguilera F.
Dr. Carlos Basaure V.

Nefrología Infantil
Dra. Sonia Márquez U.

Neonatología
Dra. Claudia Toro J.
Dr. Héctor Pérez A.
Dr. Manuel Arriaza O.
Dra. Patricia Mena N.
Dra. María José Escalante

Neurocirugía
Dr. Jaime Castro G.
Dr. Teobaldo Méndez O.
Dr. Jaime Monsalve

Neurología
Dr. Baldwin Lawson P.
Dra. María Cristina Miranda R.
Dra. María Verónica Izquierdo

Neurología Infantil
Dr. Jorge Forster M.
Dr. Luis Schlack P.
Dra. Daniela Avila
Dra. Mªde los Ángeles Beytía R.

Nutrición Infantil
Dra. Salesa Barja Y. (FJM)

Obstetricia y Ginecología
Dr. Cristián Figueroa L. 
Dr. Jorge Gutiérrez P. 
Dr. Juan Pedro Kusanovic P. 
Dra. María Isabel Barriga C. 
Dr. Omar Sandoval M. 
Dr. Oscar Puga S. 
Dr. Pablo Franco O. 
Dr. Roberto Henríquez S. 
Dr. Rodrigo Cuevas G. 
Dr. Javier Pizarro B. 
Dr. Manuel Orellana R. 
Dr. Alejandro Pattillo G. 
Dra. Pilar Valenzuela M.

Oftalmología 
Dra. Ximena Schmidt C. 
Dr. Marcelo Coria

Otorrino 
Dr. Andrés Rosenblut T. 
Dra. María Luz Maas G. 
Dr. Roberto Fernández G. 
Dr. Marcelo Rain H.

Pediatría
Dr. Eduardo Capo B. 
Dr. Gonzalo Menchaca O. 
Dra. Gloria Sandoval S. 
Dra. Lorena Pino V. 
Dr. Luis Urrutia C. 
Dra. María Paulina Cavagnaro SM.
Dra. María Elvira Fernández L. 
Dr. J. Carlos Flores C. 
Dra. Pilar Ovalle B. 
Dra. Mariana Medina L. 
Dra. Andrea Godoy 
Dr. Patricio Olivares J.

Obstetricia y Ginecología
Dr. Cristián Figueroa L.

Psicología
Ps. Margarita Reyes D (CLF)

Psiquiatría
Dr. Cristián Anuch J.
Dra. Margarita Ronda C.
Dra. Rocío Lora L.
Dr. J. JoséTrebilcock G.
Dr. David Aceituno F.
Dr. Alvaro Jeria D.

Radiología
Dr. Raúl Arau U.

Traumatología
Dr. Carlos Gutiérrez A.
Dr. Hernán Ulloa M.
Dr. Roberto Raimann B.
Dr. Sebastián Mobarec K.
Dr. Martín Salgado G.

Urología
Dr. Alvaro Kompatzki  G.
Dr. José Arenas K.
Dr. Rodrigo González I.
Dr. Alvaro SaavedraGloria Chávez Ch.

Enfermería

EU Sra. Natalia Gana A.
EU Srta. Paulina González  C.

Administrativos

Secretarias
Flor Quintrecura C.
Gloria Chavez Ch.

Asistente Administrativa
María Isabel Tapia 

Personal SIBUC (bibliotecario)
Juan Carlos Arenas L.

Docencia

Desde la formalizó el Convenio docente asistencial entre el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente- Hospital Dr Sotero del Río y la Pontificia Universidad Católica de Chile a fines de los años sesenta para el uso del Hospital Dr. Sótero del Río como Campo Clínico, la docencia de pre y postgrado ha crecido y se ha desarrollado en forma muy importante. El CASR es un campo clínico con un gran potencial para la docencia clínica, ya que está encargado de la atención secundaria y terciaria de alta complejidad de una población de más de 1.500.000 habitantes del área sur oriente de Santiago (es el hospital público con la mayor población asignada actualmente). El CASR cuenta con 779 camas y aprox. 600 médicos contratados, de los que aprox. un 60% tienen (131 docentes) o han tenido (realizaron pre y/o postgrado en la UC) relación con la PUC. De los 131 académicos de la UDA CASR la mayoría tiene una jornada de 11 ó22 hrs.

El equipo docente y administrativo se distribuyen de la siguiente manera:

Pregrado

Desde su inicio, la mayor actividad de esta Unidad Docente Asociada se ha concentrado en: Cirugía, Medicina, Obstetricia y Pediatría, grupos que realizan el 50% de la docencia práctica de pregrado (curso práctico  de semiología, curso práctico de 5º año, Internados de 6º y 7º año).

Los cursos de pregrado que se realizan en la UDA Sotero son:

3° Año MED 302A Integrado de Clínicas II
Profesor Encargado: Dr. Alejandro González 

4° Año MED 401A Integrado Clínica III (Enfermería)
Profesor Encargado: EU Sra. Natalia Gana.

4° Año MED 401A Integrado Clínica III (Traumatología)
Profesor Encargado: Dr. Jorge Briceño

5ª Año MED 501A  Integrado de Clínicas Médicas
Profesor Encargado: Dra. Daniela Beltrán

5º Año MED 502A Integrado de Clínicas Quirúrgicas
Profesor Encargado: Dr. Eduardo Briceño

5ª Año MED 503A Psiquiatría Clínica
Profesor Encargado: Dr. Cristian Anuch

5º Año MED 504A Pediatría, Cirugía Infantil y Ortopedia Infantil
Profesor Encargado: Dr. Jorge Fôrster

5º Año MED 505A  Obstetricia y Ginecología
Profesor Encargado: Dr. Christian Figueroa

6º Año MED 601A  Internado de Cirugía
Profesor Encargado: Dr. Rodrigo Kusanovich

6º Año MED 602A Internado de Medicina Interna
Profesor Encargado: Dra. Pilar Espinosa

6º Año MED 603A Internado de Obstetricia y Ginecología 
Profesor Encargado: Dr. Christian Figueroa

6º Año MED 604A Internado de Pediatría
Profesor Encargado: Dra. Gloria Sandoval

7º Año MED Internado de Psiquiatría, urgencia y electivos
Profesor Encargado: Dr Cristian Anuch (psiquiatría) y Dr Oscar Navea (urgencia)

 

Postgrado

Parte importante de las becas de Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia y Pediatría se realizan en el CASR, siendo este campo clínico también muy importante para la residencia de medicina de urgencia, urología, y neurocirugía.  Los programas de especialidad y subespecialidad que rotan por el CASR, son:

Postítulo en Especialidades Médicas

Anestesia
Cardiología Pediátrica
Cirugía
Cirugía Digestiva
Cirugía Oncológica de cabeza y cuello
Coloproctología
Dermatología
Endocrinología Infantil
Enf. Infecciosas del Adulto
Enf. Infecciosas del Niño
Enf. Respiratorias del niño
Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
Inmunología Clínica y Reumatológica Adulto
Medicina de Urgencia
Medicina Familiar/Adultos
Medicina Familiar/Infantil
Medicina Intensiva Adultos
Medicina Intensiva Infantil
Medicina Interna
Nefrología Adulto
Nefrología Pediátrica
Neonatología
Neurocirugía
Neurología
Neurología Infantil
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Adultos
Otorrinolaringología
Pediatría
Postítulo en Subespecialidades Médicas
Psiquiatría
Radiología
Traumatología
Urología

 

Es importante destacar que la asociación PUC-CASR ha tenido un importante rol el dotar de especialistas y subespecialistas al CASR. Actualmente hay 35 médicos que hicieron recientemente una especialidad o subespecialdad en la PUC (apoyados por CASR o SSMSO) y se encuentran en su período de devolución en el hospital. Actualmente hay un número importante de médicos en formación  de acuerdo al Convenio de formación de especialistas y subespecialistas firmado el 2013 entre el CASR, la PUC y el MINSAL (156 especialistas y subespecialistas que iniciarán su formación entre el  2014 y 2016)

Es importante destacar como ha crecido la ocupación de postgrado en el CASR en los últimos años. Durante la última década se han iniciado rotaciones en la urgencia de adultos (área fundamental para la beca de urgencia), urgencia infantil, UCI adultos y pediatrica, radiología, cardiología intervencional, Nefrologia adultos, oncología adultos, cirugía digestiva, cirugía hepatobiliar, coloproctologia y sub especialidades pediatricas. Sin embargo, aún hay áreas sin ocupación de postgrado, pero se está trabajando en poder lograr las condiciones docentes adecuadas para que a corto a mediano plazo haya ocupación de estas.

Fundación Josefina Martínez y Clínica la Familia

La UDA Sotero además incluye a la Fundación Josefina Martínez (FJM) y Clínica La Familia (CLF). La FJM es un centro dedicado fundamentalmente al manejo de niños con patologías crónicas respiratorias, contando con un equipo multidisciplinario de primer nivel que trata y rehabilita a estos niños. Las Drs Mireya Méndez, Salesa Barja y Claudia Astudillo son las docentes UC en este centro. En la FJM se realiza fundamentalmente docencia de postgrado de medicina, así como docencia de enfermería, kinesiologia, nutrición y Fonoaudiologia. Además se realiza investigación clínica en patologías respiratorias crónicas y problemas nutricionales en niños con enfermedades crónicas. La CLF es un centro dedicado al cuidado de pacientes terminales que además tengan una pobre red de apoyo. En este centro hay docencia de postgardo de medicina interna.

Presencia de otras carreras de la Facultad en la UDA CASR

Una de las características más notables de la docencia dentro de la UDA Sótero es la interdisciplinareidad. La Escuela de Enfermería tiene una presencia muy importante en el CASR, y desde el año 2013 han comenzado a hacer rotaciones prácticas los alumnos de Odontología y Kinesiología, y a partir del 2014 los alumnos de las carreras de Fonoaudiología y Nutrición.

Investigación

Desde hace 6 años la UDA cuenta con un Comité de Investigación que busca fomentar la investigación en el CASR por académicos UC y proyectos colaborativos con otros campus de la Red de Salud UC. Este Comité esta formado por docentes de varios servicios y representantes de la FJM, de odontología y de las nuevas careras de la Salud. El encargado del comité es el Dr Juan Carlos Flores de pediatría. Dentro de las actividades organizadas por este comité destacan:

– Jordanas de investigación anuales de la UDA CASR (4 /12/2014)
– Reunión ampliada investigación (21/8/14)
– Capacitación en investigación para académicos, funcionarios CASR y SSMSO
– Apoyo en la formulación de proyectos, metodología de la investigación y análisis estadístico para proyectos desarrollados en el CASR por académicos UC

En la siguiente tabla se presenta un resumen de los principales proyectos de investigación con participación de docentes de la UDA CASR de los últimos 4 años:

Especialidad Tipo de Proyecto Participantes
  FONDECYT (3) UC/CASR

PEDIATRÍA

Total 18

Protocolos Industria Farmacéutica (3) UC
Publicaciones (2) UC
Estudios en Vías de Publicación (2) UC/CASR
   

CIRUGÍA

Total 11

Publicaciones ISI (3) UC/CASR
Estudios con gran Nº pacientes UC/CASR
Gran Potencial para futuras publicaciones  
   
OBST. Y GINECOLOGÍA FONDECYT (4) UC
  Proyectos colaborativos Internacionales UC/CASR
   
MEDICINA FONIS (3) UC
Publicaciones ISI y no ISI (51) UC – UC/CASR
Protocolos Industria Farmacéutica UC/CASR
Proyectos Colaborativos con C. Central UC/CASR

Historia

Los inicios del Complejo Asistencial Sótero del Río se remontan a los años 30, cuando comenzóa construirse el Sanatorio El Peral, el más grande de su tipo en el país. Luego de 8 años fue concluida la obra, consistente en un edificio de 5 pisos con amplias terrazas y capacidad para 300 camas de hospitalización, destinadas al tratamiento de los pacientes tuberculosos, que en esa época constituían uno de los principales problemas de salud en el país. El establecimiento fue inaugurado el 14 de Mayo de 1938. Con los años el hospital va aumentando sus departamentos y mejorando su equipamiento, lo cual permite que en 1963 sea reconocido como Hospital General con las cuatro especialidades básicas y toma el nombre de Hospital Dr. Sótero del Río.

En 1966, siendo Decano de la Facultad de Medicina Don Juan de Dios Vial Correa, se celebra el primer convenio que transforma el Hospital Dr. Sótero del Río en Campo Clínico de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La docencia empieza a crecer en forma importante con este convenio tanto en pre como en postgrado, iniciándose en la década de los 90 la construcción de un módulo docente que sería la sede de la Unidad Docente Asociada PUC-CASR. Este módulo contaba originalmente con 432 m2 en 2 pisos, incluyendo 1 auditorio, 3 salas de reuniones y seminarios, vestuarios y una biblioteca administrada desde sus inicios por SIBUC. El módulo fue inaugurado en septiembre de 1994, siendo el Dr Patricio Michaud  el primer docente que estuvo encargado de la UDA Sótero con el cargo de Subdirector Docente de la Escuela de Medicina. En el 2007 se realiza una ampliación y modernización del módulo docente debido a la creciente actividad docente de pre y postgrado. Hoy  el modulo cuenta con un área de aproximadamente 700m2, 3 auditorios, 8 salas de seminario, estar para estudiantes, vestuarios, y biblioteca que incluye computadores con acceso al Sistema de Bibliotecas UC. La gran gestión realizada del Dr Michaud ha sido continuada por los Drs Carlos Reyes y Carolina Ruiz, quien es la subdirectora docente actual.

Proyectos y áreas en desarrollo

Proyectos desarrollados el 2014 y en desarrollo

– Proyecto Oncológico para quimioterapia ambulatoria (CASR-PUC-Banco de Chile). Este proyecto fue liderado por el Dr Bruno Nervi, quien obtuvo una gran donación de dinero del Banco de Chile para lograr implementar este proyecto. El proyecto incluyó la construcción de un área para quimioterapia ambulatoria (financiado por CASR-SSMSO), su implementación (donación Banco de Chile) y un importante aumento en el número de oncólogos que asisten al CASR (post becados UC funcionarios del CASR y docentes UC que acuden al Sotero a realizar docencia y apoyo asistencial).

– Colaboración con el proyecto de Unidad de Apoyo Espiritual Ecuménica del CASR (trabajo en conjunto de la Ps Melanía Acuña del CASR con la Dra Patricia Olivares docente UC).

– Desarrollo de un programa de especialización en fisiatría (CASR-PUC).

– Desarrollo de la videoconferencia (CASR-HCUC-CMSJ). Este proyecto está operativo en la UDA CASR y esta en vías de implementación en el HCUC, áreas docentes de pregrado y CMSJ. Esto permitirá mejorar la integración y facilitar y perfeccionar la docencia.

Plan de desarrollo UDA 2015-2019

Este plan de desarrollo se basa en 3 ideas fuerzas generadas en reuniones con los docentes de cada servicio. Estas 3 ideas fuerza son: profesionalizar la docencia, mayor integración con los respectivos departamentos académicos y dentro de la UDA, y mayor desarrollo de la investigación. Ya se ha iniciado el trabajo para  implementar  estas ideas fuerza. Por el momento se ha logrado:

• Se harán cursos del diplomado en educación médica en el CASR

• Mayor presencia en la web de la Escuela para la UDA Sotero (link en desarrollo)

• Implementación y desarrollo de la videoconferencia como herramienta de integración y docente

• Reuniones periódicas en el Sótero con jefes de departamento y división para lograr una mayor integración (ya se han realizado varias reuniones)

• Reuniones periódicas del Decano y Director de Escuela con los académicos de la UDA CASR

• Actividades sociales y de camaradería para potenciar la integración entre los docentes de la UDA (celebración de fiestas patrias, misa, celebración de fin de año)

• Reuniones periódicas  con la Dirección de Investigación de la Escuela para potenciar la investigación en el CASR

• Creación del Comité Asesor de la UDA Sotero. Este comité se creó a petición del Director de Escuela (Dr Puschel) para dar mayor protagonismo a los académicos de las áreas docentes  más importantes y facilitar la integración. Lo componen los encargados docentes de medicina interna, cirugía, pediatría, obstetricia y urgencia.

Aportes a la Escuela de Medicina CASR

La Facultad y la Escuela de Medicina realizan un gran aporte al CASR. Además de la gran presencia docente y importante ocupación de la capacidad formadora de pre y postgrado, lo que beneficia muchísimo a los pacientes del hospital, la Escuela y la Facultad a través de la UDA aportan:

– Dependencias de la UDA (auditorios y salas de reuniones) a disposición de reuniones no académicas realizadas por funcionarios del CASR y SSMSO.

– Acceso a la biblioteca a los funcionarios del CASR.

– Mejoría de residencias y salas de estar de varios servicios del CASR. Esto beneficia tanto a docentes UC como a médicos que realizan turnos y no son docentes.

– Aportes a través de proyectos de inversión PUC-CASR. El convenio docente asistencial establece el aporte de 18.000 UF anuales para proyectos docentes asistenciales. Estos proyectos han sido muy importantes para el hospital, permitiendo el desarrollo de áreas como la cardiología intervencional y la cirugía.

Mayor Integración de la PUC con las autoridades y distintas áreas del SSMSO

El 18 de diciembre 2014 se realizaron las I Jornadas PUC-SSMSO en la Clunica La Familia, en la que participaron autoridades del SSMSO y CASR, autoridades de la Facultad de Medicina PUC, académicos UC de las distintas carreras de la Facultad y funcionarios de distintos estamentos de los establecimientos que componen el SSMSO (incluida APS).  En este encuentro se reconocieron las principales fortalezas y limitaciones de la relación SSMSO-PUC, además se plantearon distintas áreas para futuros proyectos de desarrollo común. Las principales áreas planteadas para el trabajo común fueron: fortalecimiento de la APS, desarrollo un plan de acción para mayor retención de especialistas y sub especialistas, una mayor integración de los académicos UC con sus respectivos departamentos y la posibilidad de que existan retribuciones a quienes colaboran en docencia y no son académicos (especialmente de funcionarios no médicos).