Al día de hoy, son más de 290 profesionales y técnicos del Servicio Nacional de Menores (SENAME) quienes han participado en el Programa de Certificación de Primeros Auxilios Psicológicos según protocolo PAP-ABCDE de la Escuela de Medicina UC. Este protocolo es el resultado de un proyecto de investigación que finalizó el año 2016 y dio resultados positivos al mostrar su efectividad en personas afectadas por crisis, lo cual—a la fecha de publicación de sus resultados—no había sido logrado por ningún otro protocolo similar.
Desde el año 2020 SENAME ha certificado a sus equipos en esta herramienta, incorporándola en sus procedimientos internos a través de sesiones de integración y ajuste al contexto organizacional. Actualmente, y habiendo finalizado con la reciente capacitación de un grupo de 80 participantes, nos contactamos con Lilian Santos del Área de Calidad de Vida Laboral y Lucila Amoroso del Área de Formación Continua de SENAME para conocer un poco más de su experiencia.
El programa comenzó en 2020 con un primer curso piloto el cual fue bien evaluado y los llevó a aumentar la cantidad de personal certificado. Hoy, casi tres años después y habiendo pasado un poco más de 290 participantes, ¿cuál ha sido su experiencia al respecto?
Podemos decir que en términos generales esta formación ha sido valorada muy positivamente por parte de los funcionarios, quienes han destacado la pertinencia y utilidad de esta para atender situaciones de afectación emocional originadas por distintas razones, la mayoría de ellas de origen laboral, vinculadas a la violencia que se vive en el trabajo dada la dinámica de funcionamiento de nuestra organización.
Los Primeros Auxilios Psicológicos son una herramienta de aplicación amplia y útil en múltiples contextos, pero también sabemos de las particularidades casi únicas de vuestro servicio. A dicho respecto, ¿cómo han funcionado las sesiones de integración realizadas? ¿Cómo han recibido los integrantes de los equipos esta herramienta en su trabajo diario?
Si bien no hemos realizado una evaluación de aplicabilidad de la herramienta, podemos comentar que, de las apreciaciones recibidas, el manejo de la herramienta ha dado seguridad a quienes han aplicado los PAP y los ha empoderado frente a las situaciones que les ha correspondido atender.
Respecto al motivo de la creación del Servicio Mejor Niñez, la misión de SENAME se ha focalizado hacia el cumplimiento de medidas cautelares. En este cambio, ¿cuáles han sido los focos de capacitación requeridos? ¿Cuál ha sido el rol de los PAP en ellos?
Los focos de capacitación para los equipos de reinserción social juvenil son el desarrollo de competencias transversales que incluyen el cuidado de los equipos de trabajo y el manejo de herramientas técnicas en función del modelo de intervención del nuevo servicio. El rol de los PAP forma parte del área de competencias transversales de nuestro servicio, siendo un objetivo central que todos/as los funcionarios/as se encuentren certificados en el manejo del protocolo PAP ABCDE.
Actualmente, y desde el inicio de la pandemia, la certificación de PAP es ofrecida a distancia a través de plataformas virtuales, lo que ha permitido llegar a participantes de todo Chile e, incluso, otros países. En este sentido, ¿cuál creen que pueda ser el próximo desafío para este programa de certificación? ¿Volver a lo presencial? ¿Utilizar realidad virtual u otras herramientas para mantener el alcance, pero incluyendo nuevas competencias a desarrollar?
La modalidad e- learning efectivamente ha sido un aporte para poder lograr cobertura nacional en menor tiempo y costo. Sin duda la certificación de competencias prácticas constituye una deseabilidad para seguir profundizando en el manejo de esta valiosa herramienta