Universidad Católica, Municipalidad de Puente Alto y minera BHP inician programa “Esperanza Covid-19” con 500 test PCR para los vecinos

La iniciativa, que busca ser replicada en otras ciudades del país, visitó el Centro Penitenciario Puente Alto, lugar donde se ha detectado un brote de casos de Covid-19 que afecta a los internos.

Fecha: 30 de abril 2020

Un esfuerzo conjunto, así fue catalogado el programa “Esperanza Covid-19” impulsado por la Universidad Católica y la minera BHP que permitirá realizar una mayor cantidad de testeos de Covid-19 en la comuna de Puente Alto y así intentar reducir la cantidad de casos en una localidad que hoy renovó su periodo de cuarentena.

Se trata de un proyecto que cuenta con la disposición de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y que permitirá llevar los testeos no sólo a hospitales, sino que llevar esta capacidad de detección a la atención primaria.

“Vamos a poner toda la voluntad de la Universidad Católica y su Facultad de Medicina en poder levantar un proyecto que se pueda poner a disposición de la comuna de Puente Alto, también de la comuna de La Pintana. Este proyecto también se replica en Antofagasta y queremos tener presencia en Iquique”, comentó el rector de nuestra casa de estudios, Ignacio Sánchez.

Con esta extensión del programa se espera alcanzar a una población no menor de 200 mil personas en el país y así contribuir a la disminución de contagios de Covid-19, ya que uno de los pilares fundamentales de “Esperanza Covid-19” es acercar los testeos a la población.

En la oportunidad el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, agradeció el esfuerzo que hizo posible el programa: “la mayor importancia es que hoy se ve un trabajo mancomunado, un trabajo en equipo entre empresas privadas que están colaborando, la Universidad Católica y el municipio”, agregando que lo principal es la “preocupación genuina que tenemos por la salud, por la vida de nuestros vecinos y creo que eso es lo más importante”.

En la jornada, las autoridades visitaron el Centro Penitenciario de Puente Alto, lugar donde se ha detectado un foco del virus y que, con estos test, que serán procesados en los laboratorios de la Red de Salud UC CHRISTUS, se podrán tomar las medidas de asilamiento que correspondan para evitar la propagación.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Felipe Heusser, sostuvo que “estamos trabajando con la gente más vulnerable como es este caso la gente que está en situación de prisión, es un tema que vamos a seguir trabajando en conjunto y agradezco a todos que hicieron esto posible. Espero efectivamente, de este penal en particular, que con esta intervención podamos controlar el foco que se ha dado acá”.

El esfuerzo consistió en el trabajo presencial durante esta semana de un grupo de más de 30 académicos y alumnos de las Escuelas de Medicina y Enfermería, con el apoyo de profesionales de la Corporación Municipal de Salud de Puente Alto, evaluaron a cerca de 500 internos, realizando una encuesta y tests de PCR de Covid-19 a todos ellos. Esto con el objetivo de precisar la realidad epidemiológica de esta infección viral en la cárcel y tomar las medidas que correspondan para el mejor control del brote en este penal.

Junto a estas medidas de pruebas para Covid-19, el programa -que se enmarca en el trabajo “Vamos Juntos” de la minera- involucra una línea de asistencia telefónica activa las 24 horas del día y la ampliación de la capacidad de laboratorio que incluye la compra de un nuevo equipo de análisis para maximizar la velocidad de los resultados.

Gracias a esta iniciativa se podrá ampliar la detección de personas infectadas por el virus SARS-Cov-2 y realizar un seguimiento epidemiológico para el cumplimiento de las cuarentenas.

Noticias Relacionadas