Dra. María Araceli Gago Arias

Física Médica

La carrera docente e investigadora de la profesora Gago se desempeña en el área de la Física Médica, estando enfocada en el campo de la radioterapia (dosimetría y radiobiología).
La complejidad alcanzada en los últimos años en las técnicas de radioterapia externa ha hecho que se incrementen significativamente los requerimientos del control de calidad de las mismas. La dosis, o energía depositada por unidad de masa, es la magnitud relacionada con el efecto biológico de la radiación, y su medida con bajos niveles de incertidumbre es clave. El trabajo de la profesora Gago en este campo se ha centrado en el estudio de diferentes tipos de detectores: matrices de detectores para la verificación de tratamientos, comportamiento de cámaras de ionización en campos no estándar, dosimetría con alanina, etc. Actualmente trabaja en colaboración con el Insituto de Salud Pública para el establecimiento de un sistema de auditoría dosimétrica en condiciones de referencia a los centros de radioterapia chilenos.

Cargo


PROFESOR ASISTENTE ADJUNTO

Telefono


(+56)2 2354 4498

Contacto


magagoa@uc.cl

Formación Pregrado:

Licenciado en Ciencias Físicas.

Formación Postgrado:

Doctora en Física de Partículas y dinámica no lineal

Actividades Docentes Asistenciales:

Mi docencia hasta ahora se ha centrado en la Física (para Medicina FIS119M, Odontología FIS109D y Kinesiología FIS109A), aunque también estoy dictando el ramo de Física para residentes de Radiología (FIS3109).

Investigación y Proyectos:

Fondecyt de Postdoctorado 3150333: “Radiotherapy dose prescription optimization considering tumor hypoxia and oxygenation”

Proyecto de Investigación Interdisciplinaria PUC: Estudio de la relación entre los parámetros de difusión obtenidos mediante imágenes de resonancia magnética (DW-RM) y el número de células clonogénicas en un tumor o muestra.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad

Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.