Llamado cargo de Profesor Instituto de Ingeniería Biológica y Médica y Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

El Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) y la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitan a postular al puesto de profesor en carrera académica ordinaria de jornada completa en el área de Informática de Investigación Clínica y Biomédica y Ciencia de Datos. El puesto tendrá filiación conjunta con la Escuela de Medicina (1ª afiliación) y el IIBM. El objetivo de esta convocatoria es potenciar el área de Informática de la investigación clínica tanto a nivel de ambas unidades como a nivel institucional y colaborar con académicos dedicados a la implementación de herramientas informáticas para facilitar la investigación clínica, diseñando procesos para mejorar el uso de registros clínicos electrónicos, desarrollando infraestructuras para la analítica avanzada de datos y equilibrando la necesidad de seguridad y privacidad de los datos.

Descripción del rol: El solicitante debe tener un historial de publicación sobresaliente en Informática Biomédica Clínica y Ciencia de Datos, con el potencial de obtener fondos de investigación externos y desarrollar una enseñanza de alta calidad. Los solicitantes deben ser proactivos en la búsqueda de líneas de investigación independientes, capaces de trabajar en colaboración y mostrar evidencia de colaboración interdisciplinaria. Experiencia trabajando en entornos de trabajo relacionados con la educación superior y la salud.

Las áreas de investigación de interés pueden incluir, entre otras, el desarrollo de análisis de datos y métodos de procesamiento de datos clínicos complejos para mejorar el diagnóstico y desenlace de los pacientes, apoyar la toma de decisiones clínicas, mejorar la eficiencia operativa e impulsar la investigación médica. Otras áreas de investigación pueden incluir telemedicina, registros electrónicos de salud, procesamiento del lenguaje natural y técnicas de minería de texto, entre otros.

El puesto formará parte de un entorno interdisciplinario, donde podrá interactuar con académicos en diversas áreas de investigación desde medicina clínica y preclínica, biotecnología, ingeniería biomédica e imagen, entre otras. El puesto requerirá enseñanza de pregrado y/o posgrado tanto en la Facultad de Medicina como en el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

Responsabilidades clave:

  • Crear y liderar un equipo de investigación en informática clínica/biomédica y ciencia de datos.
  • Desarrollar clases de informática clínica, ciencia de datos o deep learning para los programas docentes de la Facultad de Medicina y el IIBM.
  • Trabajar con científicos clínicos de datos para desarrollar modelos predictivos para el diagnóstico de enfermedades, el tratamiento y la estratificación del riesgo del paciente.
  • Mantenerse al día con las tendencias y tecnologías emergentes en informática biomédica clínica y ciencia de datos.

Requisitos:

  • a) Médico con doctorado o maestría en informática médica, ciencia de datos, informática o un campo relacionado; o bien, b) Ingeniero Informático o Estadístico con PhD en Inteligencia Artificial y Big Data en Salud, o un campo relacionado a la salud.
  • Dos o más años de experiencia en informática clínica y ciencia de datos.
  • Experiencia en análisis estadístico y algoritmos de aprendizaje automático.
  • Dominio de lenguajes de programación como Matlab, Python, TensorFlow y SQL.
  • Fuertes habilidades analíticas y de resolución de problemas.

Calificaciones preferidas:

  • Experiencia trabajando con registros electrónicos de salud (EHR) y otras fuentes de datos clínicos.
  • Familiaridad con las regulaciones de salud en Chile y en el extranjero (HIPAA y GDPR).
  • Experiencia con procesamiento de lenguaje natural (NLP) y técnicas de minería de textos.
  • Registro de publicaciones en revistas de informática biomédica clínica y ciencia de datos.

 

Los candidatos no necesitan hablar español al momento de presentar la solicitud, pero deben estar preparados para aprender el idioma lo suficientemente bien como para comenzar a enseñar en español a corto plazo. Los solicitantes deben demostrar potencial de excelencia y una fuerte vocación para todos los aspectos de la vida académica, estar altamente motivados para mejorar continuamente sus habilidades de enseñanza, tener un interés genuino en involucrarse con nuestros programas de posgrado (especialmente el programa de doctorado) y poder desarrollar y mantener una agenda de investigación activa. La posición también incluye la necesidad de crear nuevos cursos de pregrado y posgrado y apoyar la enseñanza en áreas relacionadas.

 Instrucciones de aplicación

Los candidatos deben enviar los siguientes documentos a medfacultypositions@uc.cl  (con el asunto «Solicitud al puesto de Informática de Investigación Clínica«) antes del 24.11.2024. Las solicitudes tardías pueden considerarse hasta que se cubran los puestos. Candidatos a convocatorias anteriores, véase la nota A.

  1. Currículum vitae actualizado en inglés – véase la nota B.
  2. Copias de sus cinco publicaciones más importantes destacando su contribución a la ciencia. Incluya una lista completa de los artículos que considere relevantes en el contexto de su solicitud.
  3. Declaración de investigación (en inglés) que indica objetivos inmediatos y a largo plazo para su plan de investigación. Detallar posibles redes de colaboración con otros investigadores y planes de interacciones con científicos en Chile y otros países.
  4. Declaración de enseñanza (en inglés) que indique por qué debe ser considerado para el puesto y sus planes para la enseñanza. Sea lo más específico posible, por ejemplo, dando ejemplos de cómo pretende transferir sus conocimientos a estudiantes de pregrado y posgrado.
  5. Además, los candidatos deben disponer que los signatarios envíen tres cartas de recomendación por correo electrónico directamente a medfacultypositions@uc.cl.

La Pontificia Universidad Católica de Chile está comprometida con la igualdad de oportunidades, con la construcción de una comunidad inclusiva, diversa y fraterna y con la promoción del desarrollo académico de mujeres y hombres.

Una persona de nacionalidad extranjera y que solicite desde el extranjero, en caso de ser seleccionado para el puesto, deberá contar con la visa correspondiente, obtenida del consulado en el país de origen, para poder incorporarse al personal académico de la Universidad.

Una vez que se haya recibido el conjunto completo de materiales de solicitud, se contactará al solicitante dentro de los dos meses y se le informará si su solicitud ha sido aceptada para su posterior consideración. Si esta selección inicial es exitosa, se le pedirá al candidato que dé una conferencia sobre sus temas de investigación actuales y mantenga entrevistas con los miembros de la facultad del Comité de Selección.

 

Esta posición está disponible de inmediato. Por favor, incluya en su solicitud la fecha en la que estará disponible.

Se puede obtener más información enviando un correo electrónico al Director del Instituto IIBM, Dr. René Botnar (rebotnar@uc.cl) o al Director de Investigación de la Facultad de Medicina, Dra. María Elvira Balcells (ebalcells@uc.cl) o del Director de Investigación del Instituto, Dr. Mario Vera (maverav@uc.cl).

 

Nota A:

Los candidatos que hubieran participado en una convocatoria anterior deberán comunicar al Comité de Selección, a través de medfacultypositions@uc.cl, su intención de participar en esta convocatoria. El solicitante tendrá la opción de actualizar la documentación o se le puede solicitar que lo haga.

Nota B:

El CV debe organizarse de la siguiente manera:

  1. Antecedentes personales: nombre, dirección, teléfono de contacto (con códigos de país y ciudad), dirección de correo electrónico, página web (si corresponde)
  2. Educación: lista de todos los títulos o títulos profesionales obtenidos con instituciones y fechas de otorgamiento.
  3. Experiencia educativa (universidad o institución, cursos impartidos, años).
  4. Experiencia profesional (empresa, tareas, años)
  5. Investigación
    1. Lista de publicaciones de revistas WoS que incluyen trabajos originales, editoriales y artículos de revisión. Por favor, evite incluir otras publicaciones, como revistas que no sean de WoS, presentaciones de conferencias y similares que se muestran en 5.b. Para ver si una revista está incluida en el catálogo de Web of Science (WoS), visite el siguiente sitio web: webofscience.com
  6. Lista de otras publicaciones, como revistas que no son de WoS, informes, libros o capítulos de libros, conferencias asistidas, patentes, etc.
  7. Lista de becas de investigación, incluido el nombre del investigador principal y el monto otorgado.
  8. Otros: premios y galardones, habilidades informáticas, idiomas, otra información de fondo que considere relevante.