Facultad de Medicina UC y Hogar de Cristo estrechan lazos con renovación de convenio

El pasado 12 de abril, la Facultad de Medicina UC y la Fundación Hogar de Cristo renovaron el convenio que los une desde 1994, en el marco de una realidad cambiante dentro de ambas organizaciones tras casi 25 años del inicio de este vínculo.

Fecha: 3 de mayo 2018

El Padre Alberto Hurtado desde los inicios de la Universidad Católica, buscó involucrar a los alumnos de las carreras de Medicina y Enfermería con la realidad de los más vulnerables del país, lo que llevó a que en 1994 ambas instituciones firmaran un acuerdo con el entonces decano Dr. Pedro Pablo Rosso y el Padre Renato Poblete como capellán del Hogar de Cristo.

Esta relación ha implicado una estrecha colaboración entre ambas entidades, donde los alumnos de la Facultad de Medicina UC atienden a los acogidos por Hogar de Cristo, ayudando a un grupo de personas que los necesitan, y a su vez fortaleciendo su vocación de servicio y calidad humana, ambos aspectos esenciales para la Universidad.

Así mismo, desde la creación del convenio ha estado contemplado un presupuesto anual otorgado por la Facultad para exámenes y procedimientos médicos que requieran las personas que atiende la Fundación. En la renovación del vínculo realizada en junio de 2008 se aumentó este presupuesto, y hoy luego de 10 años se volvió a actualizar.

“La Universidad Católica se ha transformado en un aliado fundamental de Hogar de Cristo, así que quisiera comenzar agradeciendo la generosidad de la Facultad de Medicina, porque estar asociado a una fundación como esta implica adecuarse a un contexto muy dinámico y con muchas necesidades”, comentó el director de Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero.

La instancia continuó con las palabras del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, quien aseguró que en la Facultad se forman profesionales de servicio, por lo que esta sociedad funciona como cable a tierra para no olvidar el por qué hacen lo que hacen: “enseñar a servir y hacerlo de la mejor manera posible”.

“La mayoría de las personas que llegan a estudiar carreras de la salud tiene una fuerte vocación de servicio, pero a medida que va pasando el tiempo y nos vamos metiendo en enseñanzas más sofisticadas, se fortalece la formación científica, y estas otras oportunidades pasan a un segundo plano o se olvidan”, agregó la autoridad UC.

Gracias a esta segunda renovación, este año se sumarán la Escuela de Odontología y las carreras del Departamento de Ciencias de la Salud, aportando con odontólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y nutricionistas. Además, anualmente se realizará un espacio de actualización en temáticas de salud dictado por docentes UC para que quienes trabajan en la fundación actualicen sus conocimientos.

¡Ver fotos aquí!