Centro de Educación Médica (CEM)

Brindando apoyo para lograr los objetivos educacionales en la Escuela de Medicina UC. 

El CEM es un organismo académico dedicado al cultivo y fomento de la Educación Médica, orientado a proveer apoyo al logro de los objetivos educacionales de la Escuela de Medicina.

Las funciones del CEM son la investigación y desarrollo en educación médica, la formación en educación médica de los académicos, prestación de servicios educacionales a la Escuela de Medicina, desarrollo académico de los integrantes del CEM y la Extensión.

 

Funciones del CEM

  1. Investigación y desarrollo en educación médica
  2. Formación en educación médica de los académicos
  3. Prestación servicios educacionales a la Escuela de Medicina
  4. Desarrollo académico de los integrantes del CEM
  5. Extensión

Historia

La Oficina de Educación Médica (OEM) de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) se fundó el 5 de marzo de 1971.

Durante las Jornadas en que la Escuela celebró los 40 años de su creación, su primer Director, el Dr. Alberto Galofré, relató las circunstancias que precedieron su fundación. El decano de esa época, el Dr. Salvestrini, acogió la inquietud de los estudiantes del tercer año de la carrera, que el año 1970 habían efectuado una paralización de actividades para protestar por la calidad de la docencia.

Las autoridades organizaron una jornada de reflexión de profesores y estudiantes, en la que participó el Dr Galofré. Este joven pediatra se había interesado por la docencia desde su época de estudiante, cuando se hizo cargo de un curso de Bioquímica para la carrera de Enfermería. En esa jornada el Dr. Galofré expuso sus ideas para crear una unidad académica para mejorar la docencia.

La Facultad de Medicina decidió formar una unidad especial, dependiente del Decano de la Facultad, que se dedicó a “reunir en un todo armónico” los proyectos y planes referentes a docencia. Se creó entonces la “Secretaría de Docencia” que tendría dos oficinas: la Oficina de Educación Médica y la Oficina de Educación en Enfermería.

La Secretaría de Docencia funcionó con una Comisión presidida por el Secretario Ejecutivo e integrada por dos representantes de las Escuelas de Medicina y Enfermería y un representante de los alumnos. Esta Comisión analizó los problemas de docencia en ambas Escuelas detectándose los más urgentes en la Escuela de Medicina.

En Noviembre de 1970 esta Secretaría decidió entrar en receso indefinido y se funda solamente la Oficina de Educación Médica de la Escuela de Medicina, que inició sus actividades formalmente el 5 de marzo de 1971.

El año 1974 se aprobó el Reglamento de la Escuela de Medicina en el Decreto de Rectoría 200/74. En el Título IV de ese documento se formaliza la existencia de la Oficina de Educación Médica definiéndola como un “organismo técnico de carácter asesor y permanente dependiente de la Dirección de la Escuela”.

Finalmente, en mayo del 2004 la Oficina de Educación Médica pasó a llamarse Centro de Educación Médica.

Han ejercido el cargo de Director los siguientes académicos de la Escuela de Medicina:

  • 1971 a 1973 – Dr. Alberto Galofré Terraza
  • 1973 a 1974 – Dr. Edgardo Cruz Mena
  • 1974 a 1977 – Dr. Juan Ignacio Monge Espiñeira
  • 1977 a 1983 – Dr. Lorenzo Cubillos Osorio
  • 1984 a 1992 – Dr. Edgardo Cruz Mena
  • 1992 a 1996 – Dr. Julio Pertuzé Rivera
  • 1996 a 2007 – Dr. Beltrán Mena Concha
  • 2007 a 2008 – Dr. Julio Pertuzé Rivera
  • 2008 a la fecha – Dr. Rodrigo Moreno Bolton

Desde el año 1971 hasta 1997 existió el cargo de Director Asociado. Han ejercido este cargo los siguientes académicos:

  • 1971 a 1993 – Prof. Omar Romo Valenzuel1993 a 1997 – Prof. Héctor Pizarro Sánchez

Servicios

  1. Asesoría en la elaboración de pruebas escritas para cursos de pre y postgrado de las carreras de Medicina y Odontología y cursos de servicio: Apoyo en la elaboración de preguntas, mantención de bancos de preguntas, construcción, corrección y análisis de pruebas y análisis de resultados.
  2. Asesoría en evaluación mediante exámenes OSCE: Apoyo en la elaboración de estaciones, construcción, realización, y corrección de OSCE, análisis de resultados.
  3. Evaluación de cursos por los estudiantes: Desarrollo de los instrumentos. Aplicación, procesamiento y comunicación de los resultados.
  4. Evaluación individual de tutores por los estudiantes: Desarrollo del instrumento. Aplicación, procesamiento y comunicación de los resultados.
  5. Asesorías a profesores y cursos.
  6. Participación en el Comité de Currículo.
  7. Unidad de Pacientes Entrenados: Coordinación, capacitación e implementación de pacientes entrenados para la docencia.
  8. Creación de instrumentos educacionales
  9. Redacción de informes relacionados con la docencia
  10. Participación directa en docencia: Comunicación médico paciente; y Talleres de comunicación escrita para estudiantes de pregrado.
  11. Apoyo a la creación de material docente
  12. Apoyo a los procesos de admisión al pregrado: a) Desde 1993 hasta 2003 se apoya la admisión vía especial a medicina y la aplicación de pruebas especiales en la admisión ordinaria. b) Desde el año 1996 hasta la fecha se apoya la admisión especial en el diseño, mejoramiento e implementación de la entrevista en la selección de postulantes preseleccionados a la carrera de medicina. c) Desde el año 2008 se apoya a la carrera de Odontología en el diseño, elaboración de perfil, valuación e implementación del proceso de admisión vía especial. En la actualidad sólo se coordina la aplicación de las pruebas de Ciencias y Matemáticas. d) Desde el año 2011 a la fecha se apoya a las carreras de Nutrición y Dietética y Kinesiológia en el diseño, elaboración del perfil, evaluación e implementación del proceso de admisión vía especial. e) Desde el año 2012 se apoya a las carreras de Fonoaudiología en el diseño, elaboración del perfil, evaluación e implementación del proceso de admisión vía especial.
  13. Apoyo curricular a la carrera de Odontología
  14. Sala Multimedios: Sala disponible para estudiantes y docentes, ubicada en el 5º piso del Edificio de la Escuela de Medicina.

Equipo

Administrativos

Alejandra Roa


Tomás Rojas


Profesionales

Luz María Collins


Carla Montecinos


María Inés Leighton


Unidad de Pacientes Entrenados

Los cambios en la forma de practicar la medicina en las últimas décadas han tenido impacto en las escuelas de medicina

Exigiendo una formación médica en la cual, además de altos estándares científicos y tecnológicos, se enfatiza el aprendizaje de competencias que incluyen tanto habilidades y destrezas clínicas como comunicacionales.

Un proceso educacional bien planificado para cumplir estos objetivos incorpora el uso de pacientes simulados o reales en ambientes supervisados, considerando aspectos éticos y legales indispensables para la seguridad de estudiantes y pacientes. Con este fin, la Escuela de Medicina UC ha realizado cambios en su currículo, tanto en docencia como en evaluación durante los últimos años, destacando:

1. La introducción de pacientes simulados en la docencia en 1995.

2. El creciente uso de actores profesionales, pacientes reales y modelos, todos entrenados para la docencia y evaluación de los alumnos de pre- y postgrado.

3. La creación de la Unidad de Pacientes Entrenados (UPE) en 2005.


La Unidad de Pacientes Entrenados (UPE) fue creada en el año 2005 para facilitar la organización, capacitación e investigación en la docencia con pacientes entrenados. Actualmente se cuenta con 45 actores entrenados para interpretar 128 roles.
Los 6 ejes de desarrollo de la UPE son:

  • Esquema organizacional que facilite el trabajo con pacientes entrenados en docencia clínica.
  • Coordinación de los pacientes entrenados para las actividades docentes de los cursos clínicos, promoviendo el trabajo de equipo.
  • Desarrollo de documentos y escenarios clínicos que faciliten el uso de los pacientes entrenados en la Escuela de Medicina.
  • Capacitación de pacientes y docentes en el uso del recurso pacientes entrenados en docencia y evaluación.
  • Línea de investigación que involucra pacientes entrenados.
  • Difusión de las actividades de la UPE.

 

Cursos que usan PE en el curiculum UC

• Tenemos un equipo de 39 PE con un “núcleo” de 16 PE
• 50 CASOS usados en 2008
• 422 instancias alumno-PE

 

 

Año
Sigla Curso
Docencia
Evaluación
1
MED 103 A Introducciòn a los estudios médicos
circulo
circulo
2
MED 202 A Psicología Médica
 circulo  
 
3
MED 301 A Integrado de Clínicas I / La entrevista Clìnica
circulo
circulo
 
  Evaluación de fin de año
 
circulo
4
MED 401 A – 402a Integrado III – IV Módulo Ambulatorio
circulo
circulo
 
MED 401 A – 402a Integrado III – IV Capítulo Comunicaciòn
circulo
 
 
  Evaluación fin de año
 
circulo
5
MED 507 A Introducciòn al Internado
 
circulo
6
MED 603 A Internado de Obstetricia y Ginecologìa
 
circulo
 
MED 604 A Internado de Pediatria
 
circulo
7
MED 701 B Internado de Medicina Familiar

 

Y en docencia de Postgrado:

  • Docencia en Residencias Medicina Familiar y Pediatría.
  • Evaluación, Psiquiatría de Enlace Residencia Medicina Familiar.

 

También los pacientes simulados se han utilizado en la capacitación de docentes:

  • Curso Introducción a la docencia en comunicación del Diploma de Educación Médica UC.
  • Curso OSCE.
  • Elaboración de videos para uso docente usando pacientes, médicos y alumnos simulados.

Definiciones

Paciente Entrenado es un paciente real o simulado que ha sido entrenado para “representar”una determinada patología con los síntomas asociados a ella con un grado de veracidad, consistencia y coherencia que permita su uso como herramienta válida, tanto en docencia como en evaluación en los distintos niveles (pregrado y postgrado) de los alumnos que siguen la carrera de Medicina.

Un Paciente simulado es una persona que esta entrenada para representar un paciente. Puede ser un actor, un paciente real o un modelo.

Un Paciente estandarizado es un paciente simulado o entrenado que ha sido capacitado para representar una determinada patología y repetir varias veces con exactitud tanto las características de la sintomatología (propia de dicha enfermedad) como los rasgos de personalidad y datos demográficos.

Un Modelo presta su cuerpo para la docencia, no requiere formación en simulación.

Metodología docente con pacientes entrenados

  • En docencia: rol del paciente entrenado sin rol activo en la docencia; puede ser encubierto e incorporado como otro paciente real en el consultorio habitual o en role-play, donde es atendido por un alumno que está informado que no es un paciente real.

  • En evaluación formativa

    – Con observación docente (directa en el box o indirecta vía espejo unidireccional o video), el feedback paciente entrenado-alumno puede complementar feedback docente- alumno.

    – Sin observación docente, el feedback paciente entrenado-alumno puede ser la evaluación formativa que recibe el alumno.

  • En evaluación sumativa: en estaciones de ECOE/OSCE. El PE puede contribuir a la evaluación respondiendo pautas de cotejo, complementando la evaluación desde la perspectiva del paciente.

    Creación de videos para uso docente usando pacientes entrenados y médicos/alumnos simulados.

En 2004 se realizó el primer curso de comunicación para actores con el fin de aunar criterios y lenguaje, y reforzar el interés de los actores en su rol docente. Se puso énfasis en la calidad de feedback que un actor puede dar a los estudiantes.

Beneficios del uso de pacientes entrenados en docencia y evaluación

En terminos prácticos:

  • Puede representar el problema clínico que se necesita: cómo, cuándo y dónde se requiera.

  • Esta disponible cuando es necesario.

  • Puede aportar a la docencia en los siguientes temas: el punto de vista del paciente, habilidades de comunicación, anamnesis, examen físico, procedimientos básicos, educación y ética.

En terminos del curriculum:

  • Permite una transición para los alumnos entre cursos teóricos y prácticos con pacientes reales.

  • Permite repetir, modificar, agregar o simplificar el caso.

  • Permite hacer comparaciones al usarse en forma estandarizada.

  • Puede entregar una retroalimentación del paciente, tanto de los aspectos técnicos como humanos de la entrevista y el examen físico.

En terminos éticos:

  • Evita el “abuso” de los pacientes reales.

  • Es más fácil para hacer demostraciones ante grupos.

  • Permite practicar en situaciones clínicas difíciles y conflictivas.

 

 

Instrucciones para Docentes

Si quiere usar un PE en docencia o evaluación debe seguir los siguientes pasos:

1. Comunicarse con Dra. Philippa Moore en moore@med.puc.cl para chequear la factibilidad presupuestaria y la disponibilidad de casos en nuestra base de PE.


2.
Guión: Escribir un guión describiendo los objetivos de aprendizaje que se espera gracias a la interacción con el PE, y los detalles del paciente y el contexto. Pedir un formato tipo a Sra. María Inés Leighton en minesleighton@gmail.com


3.
Selección y Capacitación en simulación y/o estandarización: Envíe el guión a María Inés Leighton minesleighton@gmail.com quien se encargará de seleccionar y entrenar a las personas que simularan el caso.


4.
Piloto: María Inés Leighton minesleighton@gmail.com se contactará con usted cuando el caso esté preparado y listo para realizar el piloto. Ud. observará mientras María Inés Leighton actúa como estudiante y realiza la entrevista con el PE; o si prefiere, puede traer una colega/residente para realizar la entrevista.


5.
Entrenamiento en Feedback/Pauta de cotejo. La mayoría de los PE reciben formación continua en cómo observar, recordar y luego retroalimentar. En los casos que requiera que el PE de feedback oral, la Ps. Gricelda Gómez ggomez@med.puc.cl estará presente en los pilotos para aportar al entrenamiento de PE en feedback.


6.
Después de la representación. Todo feedback sobre el desempeño de nuestro PE será bienvenido, directamente al PE, en la pauta “Evaluación del Desempeño de PE” y/o vía email a María Inés Leighton minesleighton@gmail.com. 
Capacitación en feedback para PE usando “estudiantes simulados”

Información para Estudiantes

Quizás te preguntas qué es un paciente entrenado y porqué tienes que trabajar con ellos en algunos cursos en lugar de pacientes reales. Un paciente entrenado es una persona que ha sido capacitado cuidadosamente para representar un paciente. Existe evidencia que encuentros entre paciente entrenados y estudiantes tienen ciertas ventajas que no puede ser replicadas usando pruebas escritas, role-playing entre estudiantes, encuestas o con pacientes reales. Estas ventajas son: vas a trabajar en un ambiente clínico que es seguro, controlado y reproducible; el problema clínico puede ser representado en cualquier lugar y en cualquier momento; es una oportunidad de practicar diferentes habilidades, y quizás lo más importante, el paciente entrenado puede entregarte feedback descriptivo y objetivo, desde la perspectiva del paciente.


Recuerda que el PE no reemplaza la experiencia con pacientes reales, sino que debe ser visto como una herramienta potente en tu aprendizaje. Esta metodología te deja practicar diferentes estrategias y enfoques en una situación clínica en un ambiento seguro, y sin causar daño a un paciente real. La meta aquí no es sanar al paciente, sino lograr metas educacionales.

Los PE han sido capacitados para esperar el mismo tratamiento que si fuera un paciente real. El feedback sobre cómo el PE percibió la atención recibida puede ser escrito o verbal. En algunas instancias el PE está capacitado en los detalles médicos del caso y puede dar feedback específico sobre el examen físico o el diagnóstico.

Desde el momento que se inicia la entrevista, el PE esta representando un rol de otra persona hasta cuando se termina la entrevista. Normalmente representa un paciente nuevo a quien no conoces anteriormente. Tú eres tu mismo (un estudiante de medicina); los roles deben ser claramente definidos antes de la entrevista y ambos se quedan en rol hasta el feedback. Tu o el docente pueden pedir “tiempo afuera” – un break para discutir cualquier parte de la interacción clínica, mientras tanto el PE “se congela” o se queda quieto hasta cuando estas listo para resumir la entrevista.

Postulantes a PE

¿Quieres postular a ser PE?
Estamos buscando personas que:

  • Tengan un real interés en aportar a la formación de estudiantes de medicina.

  • Personas de todas las edades, de todo tipo de contextura (delgados, gordos), de todos los sectores.

  • Tengan habilidades en comunicación, tanto oral como escrita.

  • Con un horario flexible.

  • Que se sientan bien con respecto a su propia salud.

  • Que se sientan bien interactuando con profesionales de la salud.

  • Sean responsables y confiables.

  • Sean puntuales.

NO estamos buscando:

  • Personas cuyo objetivo sea divertirse sin tener intenciones de asumir un compromiso real.

  • Pacientes reales buscando un diagnóstico o tratamiento.

  • Críticos.

  • Personas que lo que persiguen es engañar a alguien.

  • Personas que tienen algo en contra de los médicos o el sistema de salud.

Lo que podemos ofrecer

  • Trabajo ocasional, (no un sueldo regular).

  • Horas de actuación pagadas.

  • Oportunidades de:

     Mejorar tus habilidades comunicacionales.

     Aprender mas sobre la profesión medica y así mejorar tu rol como usuario de la salud.

     Usar tus talentos de actuación a beneficios de la comunidad.

Si estas interesado en un rol como PE por favor clic en el link y seguir las instrucciones. Si requiere más información puedes llamar a 354 3499 o escribir a minesleighton@gmail.com

Docencia

A lo largo de los años sabiduría a su conocimiento clínico

Atrás quedaron los tiempos en que un reducido número de profesores prestigiosos dedicaban buena parte de su jornada a la docencia, agregando a lo largo de los años sabiduría a su conocimiento clínico y llegando a conocer íntimamente a sus estudiantes, que los recordarían toda la vida.

El escenario ha cambiado radicalmente. La alta demanda asistencial, la subespecialización creciente y casi obligatoria, los cambios legales, la alta competencia entre escuelas de medicina, su autofinanciamiento, la movilidad profesional, la medicina administrada, la naciente cultura de excelencia en la gestión y la mayor exigencia de calidad por parte de los pacientes, son algunos de los cambios que hoy ejercen una demanda sin precedentes sobre los médicos, amenazando la calidad de la enseñanza que imparten.

Hoy en día, el Centro de Educación Médica cuenta en la actualidad con un Diplomado que se adapta a las exigencias de los profesionales de la salud en la actualidad: el Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud (E-Learning). 

Además, el Magíster en Educación Médica se ha consolidado como un  excelente programa de especialización profesional en docencia universitaria, en el ámbito de las profesiones de la salud.

Extensión

Entre las principales actividades de extensión del Centro de Educación Médica, destacan:

Diplomado de Docencia en Medicina

Apoyo al Examen Médico Nacional 
Participación Prof. Ana Cecilia Wright Comité Técnico, entre los años 2002 y 2008.

Asesorías al Centro de Desarrollo Docente
Dra. Marisol Sirhan
Prof. Ana Cecilia Wright

Asistencias Técnicas Proyectos MECESUP

Congresos, Seminarios y Jornadas de Educación Médica organizados por el CEM

Congreso Internacional de Educación Médica 1995

IV Congreso de Educación Médica 2007


Participación en Sociedades

Participación en Agencias de Acreditación
Dr. Rodrigo Moreno

Búsqueda eficiente de evidencia

Coordinador: Dra. Luz María Letelier (lmletelier@med.puc.cl)

Requisito: Curso “Medicina basada en evidencias”

Descripción
Taller eminentemente practico destinado a que los participantes conozcan y practiquen el uso de recursos de búsqueda de información en particular aquellos propios de la medicina basada en evidencia y los de nuestra facultad.

Objetivo general
Profundizar aspectos teóricos y prácticos para realizar búsquedas eficientes de información Biomédica.

Objetivos específicos

  • Recordar conceptos teóricos de búsqueda
  • Familiarizarse con bases de datos electrónicas
  • Identificar los recursos disponibles en el Sistema de Bibliotecas (Sibuc) y usarlo para obtener información relevante de manera autónoma y eficaz.
  • Practicar búsquedas eficientes

Metodología

  • Clases expositivas (20%)
  • Búsquedas guiadas (30%)
  • Taller práctico en computador individual (50%)

Requisitos de aprobación

  • Asistencia 100%
  • N° de horas presenciales: 12 horas
  • N° de horas de trabajo personal estimado: 6 horas

Docentes participantes (tutores)

  • Dra. Luz María Letelier Saavedra, Departamento de Medicina Interna
  • Sra. Virginia Leyton, Jefe Biblioteca Biomédica Pontificia Universidad Catálica de Chile
  • Sra. Cecilia Pacheco, Bibliotecaria Medica
    Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

Unidades de Educación Médica en Chile

Unidades de Educación Médica en el mundo

Asociaciones para la Educación Médica

Revistas de Educación Médica

Recursos para la Educación Médica

Organizaciones chilenas de interés

Organizaciones mundiales de interés

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