Centro de Bioética

Contribuyendo a la comprensión de los desafíos antropológicos y éticos de la vida y de su cuidado.

Somos una comunidad de académicos que surgió en la década de los ochenta como iniciativa del Dr. Carlos Quintana Villar, para potenciar el estudio interdisciplinario de las interrogantes antropológicas y éticas que surgen sobre la vida humana y su cuidado. El grupo fue creciendo y desarrollándose, estando hoy presente en pre y postgrado, investigación, consultoría académica, relaciones internacionales y extensión.    

Convencidos de la apertura innata de la inteligencia y del corazón humanos a la verdad y al bien, nos esforzamos por cultivar esas inclinaciones en nosotros mismos y en comunicar sus frutos a los demás. Procuramos desarrollar nuestro trabajo con rigor intelectual, con libertad, con amor y con capacidad de comprensión y delicadeza en la comunicación con los demás.

Las bases intelectuales de nuestro trabajo proceden de una visión filosófica de carácter realista-existencial, exenta de particularismos de escuela y en continuidad con la tradición filosófica universal latente en las diversas corrientes culturales. Así mismo, consideramos la dimensión religiosa como parte exigida de la interdisciplinariedad del centro.     

Los miembros y colaboradores del Centro de Bioética proceden actualmente, en su mayoría, de las disciplinas y profesiones vinculadas a la salud, aunque existe una representación importante y creciente de académicos procedentes de las ciencias humanas y de la teología que participan activamente en nuestro grupo.

Pensamiento, estudio, diálogo, comprensión e investigación

En concordancia con el carácter académico de nuestra comunidad, las diversas actividades de docencia, consultoría y extensión se nutren del común interés de sus miembros por comprender la realidad, identificar sus desafíos y responder a ellos desde la perspectiva que nos es propia.

La principal preocupación del Centro consiste entonces en constituirse en un espacio de estudio, reflexión y diálogo, tanto para sus miembros, como para todos aquellos que acuden a él en búsqueda de orientación, intercambio o consejo.

De ahí se desprende que la formación intelectual y moral es tarea prioritaria y permanente, la que alcanza tanto a los propios miembros como a todos aquellos que se acercan al Centro.

Para alcanzar estos fines organizamos regularmente reuniones, seminarios, jornadas, simposios, congresos, y mantenemos una disposición de acogida para intercambios personales o en grupos pequeños.

El trabajo intelectual del Centro de Bioética queda reflejado en libros, contribuciones a obras colectivas, informes especializados, proyectos de investigación, publicaciones en revistas de investigación, consultorías, artículos de opinión, recensiones de libros, comunicaciones a congresos, conferencias, clases, entrevistas en radio y televisión, y participación en comités y comisiones.

Director Centro de Bioética

Dr. Alejandro Serani Merlo

Dr. Alejandro Serani Merlo


DIRECTOR CENTRO DE BIOETICA

Miembros

Dra. Alejandra Florenzano

Dra. Alejandra Florenzano


MEDICO INTERNISTA

Enf. Ximena González

Enf. Ximena González


Profesor asistente adjunto

Dr. Rodrigo López Barreda

Dr. Rodrigo López Barreda


PROFESOR ASISTENTE ORDINARIO

Paulina Ramos Vergara

Paulina Ramos Vergara


Profesora Asistente

Dra. Beatriz Shand Klagges

Dra. Beatriz Shand Klagges


Profesor asistente adjunto

Dr. Mauricio Soto

Dr. Mauricio Soto


INSTRUCTOR ADJUNTO

Prof. Ivonne Vargas Célis

Prof. Ivonne Vargas Célis


INSTRUCTOR ADJUNTO

Prof. Luca Valera

Prof. Luca Valera


Profesor asistente adjunto

Miembros Colaboradores

Alberto Rojas


Ángela Contreras


Armando Maldonado


Carla Rivero


Carlos Echeverría


Carmen Gloria Guichapanni


Carolina Fouillioux


Carolina Muñoz


Cecilia Bralic


Clara Molina


Claudia Véliz


Constanza Alvarado


Cristián García


Fernanda Chandía


Francisca Besio


Francisca Pozo


Gonzalo Menchaca


Jadrana Sore


Javier Escuti


Jimena Montenegro


Juan Prato


Katherine Alexandre


Lía Toro


Lorena Mosso


Marcela Miranda


María Loreto Pérez


Mayling Chang


Monserrat Martín


Nicolás Quintanilla


Paulina Humeres


Paulina Tapia


Rodrigo Cuello


Rogelio González


Uriel Montenegro


Miembros Honorarios

Dr. Carlos Quintana


SER Cardenal Georges Cottier O.P. †


SER Cardenal Elio Sgreccia


Prof. Josef Seifert


Mons. Fernando Chomali


Investigación

En los diversos proyectos de investigación participan no sólo los Miembros del Centro de Bioética, sino también Académicos de diversas Facultades y de otras Universidades.

Al interior del Centro de Bioética se desarrollan diversas líneas de investigación principalmente relacionadas con la formación ética y el juicio moral de los estudiantes de Medicina; algunos desafíos éticos y antropológicos planteados al comienzo y al final de la vida humana; la implementación del consentimiento informado en los hospitales de Chile; los dilemas éticos de la atención primaria en nuestro país; la vulnerabilidad de la persona en las diferente etapas del desarrollo de la vida humana; etc.

En los diversos proyectos de investigación participan no sólo los Miembros del Centro de Bioética, sino también Académicos de diversas Facultades y de otras Universidades, así como también Ayudantes- Alumnos, que – de este modo – comienzan a desarrollar su interés por la bioética.

El financiamiento necesario para desarrollar estos proyectos proviene, en algunos casos, de fuentes internas (PUC), mientras que otros han accedido a fuentes de financiamiento externo, como el FONDECYT, la PAHO, etc.

Extensión

Desde el año 2005 el Centro de Bioética ofrece programas de diplomados en Bioética

En la actualidad se imparten en dos modalidades: el Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica modalidad semi-presencial y el Diplomado Virtual en Bioética. 

Los alumnos de estos diplomados provienen de las diferentes regiones de nuestro país y también de diversos países de Latinoamérica, con un promedio de aprox. 40 – 50 alumnos por año. Para impartir estos Diplomados se cuenta con el apoyo técnico de una plataforma virtual.

Desde el año 2011 comenzó a dictarse además el Diplomado en Ética de la Investigación, para cubrir las evidentes necesidades de formación en este ámbito que existen en nuestro país.

Otros miembros del Centro participan en el Grupo de Estudios de Ética Clínica de la Sociedad Médica de Santiago (SMS), en el Comité de Ética del Colegio Médico de Chile, AG y la Pontificia Academia para la Vida.

Finalmente, el Centro de Bioética invita a todas las personas interesadas a sus reuniones mensuales de formación y discusión: el tercer jueves entre 13:00 a 14:15 horas, en el Edificio Académico de Medicina.

Actividades de servicio

El Centro proporciona los informes técnicos y una activa participación de sus miembros en el Comité de Ética de la Investigación y el Comité de Ética Asistencial.

Este último es un órgano interdisciplinario de carácter consultivo, que ofrece asesoría en el análisis y la resolución de los problemas éticos que se suscitan en relación a la labor asistencial al interior del Hospital Clínico UC y de la Red de Salud UC.

La labor de este Comité se considera parte de la labor asistencial, por lo que se ha implementado un expedito Servicio de Consultas Ético-Clínicas, que opera todos los días del año.

Además, algunos de los Miembros del Centro de Bioética colaboran activamente en el trabajo de la Comisión de Bioética del Arzobispado de Santiago.

Publicaciones

Otras publicaciones

2012

  • León F; Después de un terremoto: Bioética en situaciones de catástrofe/ Bioethics in catastrophe situations such as earthquakes Rev. méd. Chile; 2012; 140(1): 108-112, ND.

2011

  • Ventura-Juncá P, and Santos MJ. The beginning of life of a new human being from the scientific biological perspective and its bioethical implications. Biol Res 44: 201-207, 2011
  • Orellana C. Sobreexposición de los Pacientes en Hospitales Docentes. La Experiencia en un Servicio de Medicina. Pers. y Bioét. 2011; Vol.15 n°1

    Grupo de estudios de Ética Clínica de la Sociedad Médica de Santiago: Eutanasia y acto médico. Rev Med Chile 2011; 139: 642 – 654.

    Ventura-Juncá P. Science and Ethics: Bridge to the Future for Regenerative Medicine. International Journal of Stem Cells Vol. 4, No. 2, 2011. El número está en prensa.

    Palma A, Said JC & Taboada P: ¿Es necesario hidratar artificialmente a los pacientes terminales? (Should we hydrate terminally ill patients’) Rev Med Chile 2011; 139; 1229

    Valderrama A, Lopez R. Conciencia moral y su aplicación en salud. Acta Bioethica 2011; 17: 179-88

2010

  • León F; Bioética y religión cristiano-católica: dos racionalidades complementarias, Acta bioeth. 2010;16(1): 9-16, ND.León F; Bioética y religión cristiano-católica: dos racionalidades complementarias, Acta bioeth. 2010;16(1): 9-16, ND.
  • León F; Bioética en América Latina. Una década de evolución Acta bioeth.2010;16(1): 93-93, ND.

    Orellana C. Influencia del modelo e Imagen del Médico durante la Formacióde Pregrado en Medicina”.Acta Bioethica 2010; 16(2):198-206.

    Bedregal P, B Shand, Santos MJ, Ventura-Juncá P. Contribución de la epigenética para entender el desarrollo humano. Rev Med Chil. 2010 Mar; 138 (3) :366-72

    Carrasco MA y Ventura-Juncá P. Urgencia de la Bioética ante la Biotecnología: ¿Cómo identificar un ser humano unicelular? Teología y Vida, Vol. LI (2010), 179-231

    Lopez R, Lema G. Carta al Editor: Transfusion sanguinea y Testigos de Jehova, puntos a considerar. Revista Medica de Chile 2010; 138: 922-3

     

2009

  • León FJ; De la Bioética clínica a una Bioética Institucional y Social. Rev.latinoam.bioet. 2009 ;9(1): 56-63, ILUS.
  • Ventura-Juncá Patricio, Santos Manuel, Larraín Juan. Proposals for Embryonic Stem Cell production without destroying Human Embryos: Scientific and Bioethical challenges. Acta bioeth. 2009 Nov; 15(2): 222-233

    León T, Bedregal P, Shand B. Prevalencia de problemas éticos en Servicios de Medicina, desde la perspectiva del paciente. Rev. méd. Chile, Jun 2009, vol.137, no.6, p.759-765.

    Shand B, Revista Persona y Bioética, autor de la publicación: “Nutrición en pacientes en estado vegetativo: ¿cuidado básico o tratamiento?, Revista Persona y Bioética 2009; Vol 13 (2):193-204

    Besio M. Acerca de los errores en medicina. Rev. Méd. Chile 2009;137: 821-826

     

2008

  • León FJ; De los principios de la bioética clínica a una bioética social para Chile/ From clinical to social bioethics in Chile Rev. méd. Chile 2008 ;136(8): 1078-1082
  • Orellana C. Intimidad del Paciente, Pudor y Educación Médica. Pers. y Bioét. 2008; vol.12 nº1
  • Ventura-Juncá P., Besio R., Santos M., Effectiveness of levonorgestrel emergency contraception given before or after ovulation. Contraception 77 (2008) 463–465
  • Besio M., Besio F. Estatuto ontológico y ético del feto anencefálico:Una perspectiva filosófica.Rev. Méd. Chile 2008;136:783-788

    León FJ; Enseñar bioética: cómo trasmitir conocimientos, actitudes y valores. Acta bioeth. 2008; 14(1): 11-18, ND.

    León FJ; Salud escolar y educación para la salud: principios y valores desde la bioética. Hacia promoc. Salud 2008;13(1): 25-41, ILUS.

2007

  • Revista Chilena de Neuropsiquiatría, autor de la carta: ” Nutrir o no nutrir: a propósito de Terri Schiavo”. REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2007; 45 (3): 235-236

Links

Unidad Docente de Bioética

La diversidad y la magnitud de las actividades docentes de pregrado y postgrado han llevado recientemente a la creación de una Unidad Docente Asociada de Bioética.

Pregrado

Nuestro grupo ha sido pionero en Chile en la enseñanza formal en pregrado de la antropología filosófica, antropología médica, epistemología biomédica, bioética general y ética clínica. Esta actividad ha quedado parcialmente registrada en comunicaciones y publicaciones de diverso orden.

Los miembros del Centro de Bioética participan de modo permanente en actividades docentes de pregrado en las carreras de medicina, enfermería/obstetricia, odontología, kinesiología, nutrición y fonoaudiología, en diversas etapas de su formación.

Además colaboramos, ya sea de manera regular, ya sea de forma esporádica, en diversos cursos sobre materias bioéticas para estudiantes de carreras no directamente relacionadas con la salud. Lo anterior a través de cursos optativos de profundización, o de seminarios y clases sobre temas específicos.

Los internos de la carrera de medicina tienen la posibilidad de optar a una pasantía de Ética Clínica de un mes de duración, para lo que se les asigna un tutor en función de sus intereses.

Postgrado y postítulo

La Unidad Docente de Bioética tiene a su cargo el Programa de Magíster en Bioética, que se inició en el año 2002, y que es el más antiguo del país. A este programa ingresan anualmente licenciados nacionales y extranjeros de las más diversas disciplinas que acuden a él por interés académico, profesional o cultural.

Además la Unidad Docente de Bioética es responsable de un Curso Transversal “Análisis Ético de Casos Clínicos”, dirigido a residentes de los Programas de Postítulo de la Escuela de Medicina, y colabora activamente en los cursos obligatorios de Ética Profesional para enfermeras en programas de especialización.

Otras actividades docentes en la Facultad de Medicina

La Unidad de Bioética tiene a su cargo del Curso de Ética Clínica para Docentes, que es uno de los cursos obligatorios del Diplomado en Educación Médica que ofrece nuestra Escuela.

Aproximadamente la mitad de los Académicos actualmente existentes en nuestra Facultad han realizado este curso.

Catherine Vergara P.


bioetica@med.puc.cl


Diagonal Paraguay 362, piso 2


Teléfono(s) de contacto: (2) 2354 3048

Solicitar más información

Para obtener más información acerca de nuestro centro, complete el siguiente formulario de contacto.

Contacto

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad

Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.